jueves, 30 de marzo de 2017

¡Cuidado! Para la depresión es mejor la psicoterapia que medicinas


La psicoterapia puede ser tan efectiva como los fármacos en el tratamiento de la depresión, convertida en la mayor causa de mala salud y de discapacidad en el mundo con 322 millones de personas afectadas, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad, que dirige las políticas internacionales de salud pública, sostuvo que una de las maneras más eficaces de afrontar esta "epidemia silenciosa" es capacitando a personal médico no especializado para brindar terapia psicosocial a los enfermos. La OMS dedicará este año el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, al lema "Depresión, hablemos de ello".

La tasa mundial de depresión ha aumentado en un 18 % en una década -según los datos más actualizados de la OMS- y aunque su relación con los rápidos cambios que experimentan las sociedades no está del todo clara, sí lo está su vínculo causal con el alcoholismo, el suicidio y el consumo de drogas.

Del 70 al 80 % de los 800.000 casos anuales de suicidios en los países de ingresos altos corresponden a personas que padecían desórdenes mentales, de los cuales la depresión era el más común; mientras que en los países en desarrollo se trata de uno de cada dos casos.

En una rueda de prensa para exponer los últimos datos sobre la depresión, el director del Departamento de Salud Mental de la OMS, Shekhar Saxena, lamentó que, de manera general, los sistemas sanitarios nacionales sigan prestando tan poca importancia y recursos a esta enfermedad. Si en los países ricos se destina el 3 % del presupuesto sanitario a la salud mental, en los países en desarrollo se invierte apenas el 1 %, precisó el especialista.

Las personas con depresión no sufren solas, pues se trata de una patología que suele afectar gravemente al entorno familiar. Saxena indicó que estadísticamente las mujeres sufren más de depresión (5,1 % de la población, frente a un 3,3 % en el caso de los hombres), por razones que no están completamente claras.

La depresión infantil y en adolescentes constituye un campo de investigación en el que todavía no se ha avanzado lo suficiente, reconocieron los expertos. Una de las mayores dificultades radica en diferenciar cuando el estrés, la ansiedad o depresión "son síntomas comunes de la fase de crecimiento" que corresponde a la adolescencia, o van más allá y son señales de depresión, explicó el experto de la OMS, Marc Van Ommeren.

La depresión está caracterizada por tristeza constante, la incapacidad para trabajar o estudiar, la disminución del apetito y del sueño, y una sensación general de falta de esperanza, todo esto durante un periodo de más de dos semanas.

Beneficios de la biodanza para la salud emocional

Todos en algún momento de la vida hemos tenido algún tipo de carencia afectiva que no ha sanado del todo. Precisamente para liberar esta atadura emocional, que muchas veces se lleva por años, está la terapia de la biodanza que brinda esa oportunidad de dejar ir el pasado para vivir el presente a plenitud.

Al respecto conversamos con la terapeuta argentina de biodanza, Katherine Ríos Pool, quien lleva más de 15 años impartiendo talleres en el eje troncal del país Cochabamba, Santa Cruz y ahora en La Paz, con grupos que se organizan a partir de las presentaciones que se realizan en cada departamento.

Según la terapeuta, la biodanza (danza de la vida) es una terapia alternativa que promueve el crecimiento personal a través de la danza, utilizando los sentimientos provocados por la música y el movimiento para profundizar la conciencia de uno mismo.

Ríos explica que la biodanza consiste en un sistema de integración humana que a través de la vivencia (momento vivido con intensidad), permite la conexión con los potenciales que son expresados en cada movimiento, integrado por aquello que pensamos, sentimos, hacemos y mostramos con auténtica naturalidad del ser.

“Con la terapia se logra un trabajo de integración personal, que empieza con uno mismo y tiene que ver con lo que pensamos, sentimos y hacemos. Cuando se logra unir esta tridimensionalidad es cuando se logra vivir en coherencia y en un estado de gracia que nos permite vernos, despejarnos, autoconocernos y vivir en integridad”, asegura Ríos.

BENEFICIOS

Esta terapia tiene múltiples beneficios para la salud emocional, porque logra esa integridad afectiva, mejora la comunicación con los demás, crea empatía, eleva el sistema inmunológico, es útil para bajar los niveles de estrés y combate la depresión, entre otros aspectos.

“Uno de los beneficios fundamentales es la integridad afectiva, que significa esa relación con uno mismo, esa capacidad de amarse, aceptarse y de recibir, es uno de los primeros elementos para dar amor, porque no se puede dar lo que no se tiene y sucede que muchos o algunos de nosotros no hemos recibido todo lo que necesitamos para tener una autoestima y seguridad firmes”, asegura Ríos.

Otra de las ventajas de esta terapia consiste en bajar los niveles de estrés, porque al existir un trabajo que aumenta la alegría de vivir como una pequeña semilla en nuestro cuerpo, esto contribuye a elevar el sistema inmunológico y por tanto mejora la salud en todos los aspectos.

“Los biodanzantes tenemos la posibilidad de vivir en un estado de felicidad, el sistema inmunológico despierta. Porque si se encuentra triste ocurre lo contrario. Esa integridad con el otro comienza cuando uno asume ciertos elementos, entre ellos decidir cómo se quiere vivir, con quién y de qué manera hacerlo”, dice Rios.

PILARES

La biodanza trabaja sobre 5 líneas de vida: creatividad, vitalidad, trascendencia, afectividad y sexualidad y en la medida en que son trabajadas se despiertan las potencialidades en estas áreas.

“De pronto uno se siente más creativo, con una capacidad para gozar de la vida en una dimensión en que no sólo tiene que ver con la intimidad, se goza de todos los instantes y eso es lo más exquisito de la biodanza. Nos lleva a vivir el presente y eso está en lo que el cuerpo siente, en los latidos del corazón, la forma de respiración, la transpiración y si uno siente frío o no”, enfatiza la terapeuta.

Katherine asegura que esta terapia es considerada como una medicina importante para la humanidad, porque permite vivir el presente.

“Tengo experiencia de haber trabajado con personas de capacidades especiales físicas y psíquicas que ha permitido una rehabilitación óptima en el grupo. Hice terapia con personas que tienen esquizofrenia y bipolaridad, además de haber bailado con personas que no escuchan y no ven, entonces uno se adapta a cualquiera de estas necesidades”, expresa la terapeuta.

La biodanza trabaja con el cuerpo, porque en él habita lo que se piensa, se siente y lo que se hace y éste no miente. Según la terapeuta, todos tenemos un lenguaje corporal que habla de nosotros y si estamos atentos podemos corregirlo. En principio la persona danza como vive y después de un tiempo empieza a danzar la vida, esto implica gozar de la vida a plenitud.

sábado, 25 de marzo de 2017

Psico reprogramación trascendente, resolver el pasado para sanar

Qué es la Psico Reprogramación Transcendente (“P.R.T”)?

La “P.R.T” es una técnica psicoterapéutica, que está basada en las técnicas mentales desarrolladas en el Adhyátma Yoga. El objetivo de esta psicoterapia es limpiar y desprogramar leyes personales, conflictos emocionales y/o traumas, encontrando la clave oculta que subyace en el subconsciente tras todo sufrimiento y comportamiento desequilibrado, y que se expresa en formas de conductas depresivas, antisociales, adicciones y síntomas físicos llamados enfermedades.

A través de un Estado Alterado de Consciencia, producido por una respiración intensa y pendular (pránáyáma yóguico), se lleva a la persona a una regresión en la línea del tiempo (ir al pasado) para encontrar el conflicto oculto en el subconsciente, el cual se halla asociado al síntoma y a la enfermedad ya sea psíquica u orgánica.

La Psico-Reprogramación Transcendente pretende llevar a la persona que se encuentra enferma a solucionar su paradigma enfermante y resolver el propósito de su enfermedad. Los resultados obtenidos con la “P.R.T.” certifican que es una técnica inocua, de gran alcance sanador, y que permite optimizar otros tratamientos bien sean alopáticos, complementarios o tradicionales.

¿Qué lo llevó a crear esta terapia?

Haber pasado por un síndrome de pánico, que me llevó en menos de un año a tener tremendas crisis durante el día. Fue ahí cuando estaba ya desesperado que me dije a mí mismo que solamente yo podría curarme o salir de esa situación. Hice acopio de todos mis conocimientos yóguicos, psicoterapéuticos, naturopáticos, etc. Ideé un programa psicoterapéutico y me auto-apliqué el programa como auto-terapia. Un tiempo después, comencé a mejorar y después a sanar totalmente del síndrome de pánico.

Posteriormente, apliqué el programa en otras personas y funcionó perfectamente. Desde entonces ya casi han pasado unos 30 años, llenos de experiencias de sanación de todo tipo de problemas y conflictos.

¿Qué beneficios brinda?

La "P.R.T." nos cambia interiormente. Después de varias sesiones, la limpieza psíquica y la auto reprogramación nos transforman. Sanamos traumas y conflictos, nos liberamos de estereotipos y programaciones mentales o emocionales negativos. Sanamos nuestra personalidad, nos individualizamos positivamente, realizamos conscientemente un trabajo profundo con el alma y desarrollamos la capacidad de actuar y vivir desde y con el poder del espíritu.

Esta terapia nos ayuda a superar la baja autoestima y la desvalorización personal. También nos ayuda a comprender qué conflicto, trauma, emoción negativa o actitud está provocando determinada enfermedad por la que estamos pasando.

En síntesis: nos liberamos de lo que nos limita, enferma y no nos deja ser feliz y nos convertimos en quién realmente somos.

¿En qué casos recomienda aplicar este método? ¿Qué conflictos y problemas resuelve?

La “P.R.T.” puede ser aplicada en todas las áreas de la existencia o de nuestra vida. Desde la concepción, gestación, nacimiento (no existe una persona que no tenga alguna influencia traumática con su nacimiento), pasando por la infancia, adolescencia y las etapas de la edad adulta, experimentamos situaciones que pueden crear conflictos internos, actitudes negativas o traumas que modifican nuestra forma de ser y crean patrones que se repiten una y otra vez hasta ser resuelto. Como todo esto ocurre desde un nivel subconsciente, no logramos comprender ni cambiar la dinámica. Algunas situaciones nos dejan con rencor, otras con miedo, otras con tristeza y dolor, lo cual nos resta alegría de vivir. Los motivos de consulta frecuentes son: miedos, ansiedad, conflictos de pareja, baja autoestima, muerte de un ser querido, violencia intrafamiliar, enfermedades crónicas o degenerativas, depresión y tensión, entre otras.

¿Se puede trabajar la Psico Respiración Trascendente con niños? ¿Cuál es la edad mínima?

No se puede aplicar la técnica completa en niños, porque aún no tienen un criterio formado para hacer las conversiones, transformar un conflicto o trauma o asumir la responsabilidad por sus procesos internos. Por eso se trabaja de manera diferente con los niños que con los adultos. La edad mínima es pasada la adolescencia y depende de la madurez de la persona.

¿Cuántas sesiones necesita como mínimo con los pacientes?

Más o menos una persona necesitará de 10 sesiones básicas en promedio para superar una situación traumática o conflictiva. Claro que eso depende mucho de la capacidad del paciente de tomar decisiones y llevarlos a cabo. Hay personas que lo logran en menos tiempo y otras que necesitan más: “Dése la oportunidad de ser más feliz, mire y resuelva lo que arrastra del pasado.”



EL ESPECIALISTA

Raúl Antonio Antezana Saravia es Naturópata, doctorado Phd en Iridología. Profesor y maestro de Yoga. Creador de la “P.R.T.”, “Sabioes” – Sanación Bioenergética Espiritual, Iridología Psicosomática y Adhyátma Yoga. Tiene 47 años trabajando en Medicina natural y 25 años como Psicoterapeuta Profesional en “P.R.T.”

Los métodos usados para aliviar la mente y el corazón en Tarija



El hablar de los problemas, temores, emociones y todo lo que sucede en nuestro mundo interior es una práctica a la que recurren cada vez más personas en Tarija. Éstas ven en la psicoterapia la alternativa para lograr reencauzar sus vidas.

Así, los tarijeños logran aliviar su depresión y sus problemas emocionales recurriendo a una terapia, bien sea con psicólogo en un tratamiento de consulta terapéutica o recurriendo a otras alternativas, que incluyen hasta el confesionario para aliviar el alma y solucionar los problemas.
“Antes se pensaba que asistir al psicólogo era cosa de locos, pero ahora vemos que personas adultas recurren a consulta para solucionar algún problema de depresión o ansiedad, están abrumados por la tristeza o el desamparo y con la terapia logran recuperar la esperanza y sobre todo la confianza en sí mismos”, explica el psicólogo, Marcel Canedo.
Sobre el tema la psicóloga Margot Zubieta dice que las dificultades emocionales hacen que las personas sientan que es difícil manejar situaciones cotidianas, desde las más simples como concentrarse en las tareas diarias, hasta las de mayor compromiso como el tener un mejor desempeño laboral. Es por este motivo que recurren a consulta cuando se sienten sobrepasados por problemas que afectan sus vidas.
“En Tarija se ve mucho una tendencia a acciones desesperadas como beber demasiado alcohol o ser muy agresivos, la terapia reduce la ansiedad y depresión de los pacientes, incluso mejora su salud física porque muchas investigaciones respaldan que la salud emocional y física están estrechamente relacionadas y que la terapia puede mejorar el estado de salud general de una persona”, detalla.
Agrega que la psicoterapia no es sencilla depende mucho de la predisposición de los pacientes para hablar y exponer de forma abierta las situaciones, que les impiden llevar una vida más sosegada y tranquila.
Los especialistas entrevistados estuvieron de acuerdo al asegurar que muchos pacientes aun partiendo de su autodeterminación de buscar ayuda no llegan a establecer de forma directa el motivo real de su problema. Por ello no basta una sesión de consulta ya que, según explican, algunas personas llegan hablando de una situación para descubrir en el proceso que un problema subconsciente es el que está bloqueando el encontrar alivio a su angustia emocional.
“No es fácil hablar de las emociones, menos reconocer las fallas en nuestro comportamiento, pero si se logra establecer un vínculo entre paciente y terapeuta se logran excelentes resultados para que la persona encare su vida de forma más positiva y fortalecida”, añade Zubieta.

Cienciólogos
Elegir a quién recurrir para hacer la consulta casi siempre depende de los consejos entre amistades y no siempre la respuesta es un psicólogo. Fue así como Lizeth logró contactar a un cienciólogo orureño que con frecuencia hace visitas a Tarija para ofrecer un método de sanación de la mente a través de la auditación, método que quita las cargas de memorias y penas subconscientes, mismas que crean un bloqueo de energía.
En tres días con sesiones de 7 horas diarias Lizeth logró solucionar problemas de personalidad y autoestima, que arrastró consigo los 40 años de vida. “Una charla con un colega de trabajo me llevó a esta persona que me ayudó mucho porque más que una necesidad tenía un deseo de conocerme mejor llegando a comprender el porqué de mis reacciones y mi comportamiento. Esto fue fundamental para estar al tanto y no sentirme culpable o frustrada”, comenta.
Este tratamiento logró que Lizeth entendiera qué situaciones afectan su comportamiento y el de las demás personas, sobre todo de las de su entorno familiar. De esta manera, los resultados fueron de gran satisfacción personal, sobre todo al momento de evitar cometer los mismos errores. Hoy ella recomienda el tratamiento a aquellos que tengan el deseo de una búsqueda personal para conocerse y entenderse.

Constelaciones
Otro método muy usado en Tarija para sobrellevar situaciones emocionales son las constelaciones que consisten en una terapia grupal para hablar de los problemas, logrando ante todo perdonar o simplemente comprender los motivos de aquellas personas, que fueron las que causaron un daño emocional en alguna etapa de la vida.
En Tarija hay ejemplos de vidas que mejoraron y superaron sus problemas a raíz de haber participado de una constelación familiar, asegura Martha Rengel, que periódicamente organiza sesiones en Tarija.
“De lo que se trata es de hacer ver a la persona que las actitudes negativas se suscitan por algún motivo oculto en nuestra historia familiar, por ejemplo, si una persona tiene problemas de relación con la pareja se descubre a través de las constelaciones que las actitudes negativas están relacionadas al abandono del propio padre y ese malestar se está transmitiendo a la pareja actual”, explica.
Agrega que es por eso que las constelaciones familiares brindan una oportunidad de sanación de esas predisposiciones inconscientes, que se transmiten generacionalmente. “A partir de ese entendimiento se inicia la sanación”, aclara Rengel.

Guía espiritual
El recurrir a un sacerdote para admitir los errores ha servido y continúa sirviendo a muchos tarijeños, pues es una forma de sentirse mejor con respecto a la vida y con uno mismo. Así lo asegura una devota católica que afirma que recurre a la confesión una vez por semana, ya que esta costumbre le ayuda mucho a sobrellevar sus problemas emocionales.
“Es una terapia porque me siento mucho mejor, es como estar limpia para poder seguir siendo una persona que elige el camino de bien que nos muestra el Señor”, dice.
Sobre el tema el sacerdote franciscano, Daniel Rocha Callapa, explica que la confesión es reconocer que fallamos como seres humanos. En la vida cristiana este error se llama pecado.
“Puede que nuestra vida esté llena de desgracias pero pidiendo perdón al Señor, reconocemos que pecamos y fallamos. Pedimos el perdón para tener nuevamente la gracia de comenzar una nueva vida. Cuando el hombre y la mujer comienza de nuevo endereza su camino torcido porque horas atrás eras la que hacías sufrir y ahora alegras tu vida y la de los demás”, detalla el sacerdote.
Agrega que se recurre al sacramento de la confesión por necesidad del perdón de Dios y no por imposición; sin embargo, el religioso explica que confesar delante del sacerdote, es recomendable porque este puede orientar y dar una reflexión sobre lo que se está viviendo y haciendo mal.
“Es una guía espiritual, no te dará la solución sino te brinda en nombre de Dios la opción de que se pueda mejorar, hoy en día la medicina es la psicología, te escuchan recomiendan, animan y un sacerdote además está con Dios”, concluyó.

Un gasto
económico
Muchos sin embargo no consideran la opción de recurrir a un tratamiento para solucionar problemas emocionales, bien sea porque representa un gasto económico o porque mantienen la esperanza de poder salir solos de sus problemas, aun así recurren con frecuencia a solicitar consejos de amigos y familiares.
“Los problemas y las situaciones son diferentes entre una y otra persona es por eso que lo que a uno le funcionó muy bien puede que no sea igual con la otra persona. Siempre hay que tener el cuidado de discernir qué consejo es útil y que consejo no lo es”, asegura el psicólogo, Daniel Arce.

los
datos

LOS TRES pasos QUE
recomiendan Expertos

Autoconocimiento
Sé consciente de todo lo que ocurre a tu alrededor y de cómo te afectan determinadas cosas. En ocasiones, cedemos más de la cuenta. Aceptamos cosas que van en contra de nuestros valores. Atiéndete, analiza lo que sucede a tu alrededor y valora de qué modo te afecta.

Desconéctate
Cuando llegues a casa con dolor de cabeza, tensado y con un profundo malestar, antes de recurrir a un fármaco permítete un tiempo para ti. Dos horas de descanso, de estar contigo mismo. Un instante de tiempo en “tu palacio de pensamientos”, donde desconectar y ser tú mismo.

Dilo con voz alta
No tengas miedo a expresar en voz alta aquello que te duele. Aquello que te molesta y que te afecta. Si guardas silencio y lo escondes, día a día esa inquietud acabará transformándose en un dolor físico. Acepta, expresa, busca ayuda, y emprende el proceso del cambio en busca del bienestar.

viernes, 24 de marzo de 2017

¿Pánico a estar sola?



“Benditos sean aquellos que no temen a la soledad. Que no se asustan con la propia compañía…Porque quien nunca está solo, no se conoce a sí mismo y quien no se conoce a sí mismo, comienza a temer el vacío, dice Paolo Cohelo sobre la soledad.

Y es que definitivamente es necesario aprender a conocerse y a disfrutar de la compañía de uno mismo, sin embargo hay muchas personas y en especial mujeres que no saben estar solas y a la sola idea de estarlo sienten pánico.

“Más vale un día de soledad que ciento de sociedad”, dijo la psicóloga Mercedes Bermejo, directora de Psicólogos Pozuelo, docente y presidenta del IMSIS (Instituto Madrileño de Sistémica Infanto Juvenil y otros sistemas) a la revista Cosmopolitan en el artículo “¿No sabes estar sola?

Es cierto que los seres humanos somos seres sociales, que disfrutamos de la compañía, que buscamos un sentido de pertenencia hacia un grupo, ya sea de amigos, familia, pareja, pero para la especialista, estar sola, va más allá de ser una persona con mayores o menores facilidades sociales: es algo completamente necesario para el bienestar personal.

“Es importante analizar de que está hecha nuestra autoestima, es decir, qué cosas nos hacen querernos a nosotras mismas. Una reflexión importante que requiere espacios de soledad porque es la única vía para conocerte, quererte y entenderte”, dice la psicóloga.

¿Por qué ayuda estar sola?

Carla Martínez Dantí brinda algunas pautas en “Cómo aprender a estar solo”, que ayudan a comprender por qué es importante aprender a disfrutar de nuestra propia compañía. Y la respuesta es sencilla según Martínez.

“Existen algunos periodos en los que necesitamos mirarnos a nosotras mismas, pausar la vida, conocernos mejor, valorarnos, querernos y aumentar nuestra autoestima. Como en cualquier relación, debemos alcanzar la armonía con nosotras, mantener con nuestro fuero interno una relación sana, dejando a un lado nuestras propias toxicidades”, dice Martínez.

Estar solo nos ayudará a ser menos dependientes de los demás y más independientes al tomar nuestras propias decisiones. “Estar sola te permitirá no depender emocionalmente de alguien, sino poder compartir las emociones con otra persona”, asegura.

La soledad no es algo negativo o, por lo menos, deberíamos intentar no verla así. Pasar un tiempo sola es un bonito periodo de aprendizaje del que podemos sacar cosas muy positivas. Para empezar, intenta dejar de pensar en que no estar en compañía es algo malo, deja a un lado ese sufrimiento y empieza a disfrutar de la soledad. No exijas a los demás, exígete a ti mismo.

Para aprender a estar sola debes saber depender de ti misma. Al final, tu vida la creas tú, la eliges tú, la conformas tú y la decides tú y aunque parezca una carga muy pesada, tú eres la propia responsable de tus actos. No debes acarrear a otras personas con tus problemas, con tus sueños o ilusiones... Pero sí puedes llegar a compartirlos. Piensa que alguien que no es feliz consigo misma, tiene pocas probabilidades de llegar a serlo estando acompañada, dice a tiempo de dar algunas pautas para conseguirlo, como por ejemplo que te arriesgues saliendo de tu zona de confort y te enfrentes a tus propios miedos. Propóntelo como si fuera un reto, haz una pequeña escapada sola, emprende un viaje sin compañía para aprender a estar contigo y conocer gente nueva, sal un día a tomar o a comer sola o quédate sola en casa. Cualquier situación es buena para probar cómo te sientes pasando ratos contigo mismo. ¡Independízate!

¿Pánico a estar sola?

Existen muchos miedos, pero debes estar alerta si tus temores no van más allá de lo normal. Mucha gente siente miedo al fracaso, a no ser aceptado, a hablar en público, etc., y muchos de éstos pueden convertirse en una fobia que es algo más complicado: fobia al compromiso, a las arañas, a las víboras, y una de las situación en particular que asusta y hasta genera pánico es la anuptofobia, el miedo a estar solo.

Por supuesto que este miedo en particular tiene también una explicación, sobre todo para las mujeres que han crecido en sociedades como la nuestra donde desde muy pequeñas con los típicos cuentos se inculca que el ideal de la vida es encontrar al príncipe y casarse con él para poder ser feliz. Entonces quienes están solas sobre todo por un tiempo muy prolongado o llegan a “cierta edad” que según la sociedad ya se debería estar casada, entonces las presiones aumentan y el miedo por su puesto se incrementa; de hecho esta debe ser, quizá, una de las razones por las que muchas mujeres sienten pánico a estar solas.

Sin embargo y pese a todas las presiones sociales esto está cambiando poco a poco, incluso con relación a la edad en la que una ya debería estar casada para no quedarse “a vestir santos”.

Es importante que como mujer tú misma cambies este pensamiento y tener presente que definitivamente es mejor estar sola que mal acompañada. Por tanto si estás sola, es tú momento, tú tiempo.



APRENDE A ESTAR SOLA

Amaya Lacarra, en su artículo ¿No sabes estar sola?, publicado en Cosmopolitan brinda 5 pautas para aprender a estar sola y que te ayudarán a conocerte y apreciarte mejor.

Sé tú mejor amiga. ¿Con quién es la persona que más tiempo vas a pasar en la vida? Contigo. Así que ya es hora de que te convenzas que ser tu mejor amiga, es lo mejor que puedes hacer por ti. Según Mercedes Bermejo la psicóloga consulta para este reportaje, es muy importante “intentar tener un diario o papel donde escribir ciertos asuntos: cómo estás, cómo te sientes, qué necesitas... es una manera de escucharte a ti misma”, dice la psicóloga.

Debes tener un compromiso con la soledad en las buenas y en las malas. “No recurras a la soledad sólo cuando estás triste o enfadada, dedícate ratos de soledad que puedas disfrutar”, aconseja la psicóloga. Y esto es muy cierto, se suele estar sola cuando quieres llorar o algo malo te ha sucedido, cuando en realidad deberías hacerlo también cuando cosas buenas te suceden o cuando quieres reflexionar sobre algo y en lugar de correr para buscar consejos o aprobaciones, podrías consultar contigo misma.

La psicóloga recomienda que te mimes y cumplas tus caprichos.

Convéncete de que vales por ti misma. No hace falta que alguien te diga que eres linda o inteligente. Tampoco es indispensable un grupo de amigos para disfrutar de un buen baile o una buena película. Bermejo, además, enfatiza que “tienes que decirte cosas bonitas al espejo sobre todo cuando estés algo más desanimada, como si estuvieras consolando a tu mejor amiga”.

Potencia siempre lo positivo. Sé lista: tienes que sacar a relucir lo mejor de ti y el primer paso es ser consciente de cuáles son tus mayores cualidades. “Escribe en un papel las cinco cosas que más te gusten sobre ti. Si no te salen, pídele a gente de tu entorno que te las recuerde”, recomienda la psicóloga. ¿Te consideras muy buena consejera? No dejes de ser ese apoyo cuando alguien lo necesite.

¿Sabes que eres el alma de la fiesta? Exprímelo hasta que te quedes sin fuerza. Solo así podrás dar siempre lo mejor de ti misma. Muestra y potencia la mejor versión de ti misma.

Consigue una rutina. ¿Dedicas media hora cada mañana a desayunar?, ¿ocho a trabajar? perfecto, pero no te olvides que requieres también unos minutos cada día para tu tarea más importante: quererte. “Busca todos los días tu momento, donde puedas reflexionar de cómo estás, cómo está tu cuerpo, qué necesitas...”. ¿Quién crees que es mejor que tú misma para escucharte?



CONSEJOS PARA APRENDER A ESTAR SOLO:

El portal enbuenasmanos.com brinda estos consejos:

• Asiste a psicoterapia si tu temor a estar sola es muy intenso y doloroso.

• Atrévete a estar sola, realiza actividades como: emprender un viaje corto, irte a vivir sola, salir a comer sola, ir al cine o quedarte en casa, etc.

• Quédate un momento totalmente quieta sin hacer otra cosa que pensar, haciendo una introspección, autoconocimiento y autoexploración.

• Baja el ritmo de tus actividades cotidianas para estar más tiempo contigo misma.

No es fácil pero si lo intentas poco a poco lograras aprender. Qué mejor compañía que estar con la persona más importante de tu vida, aquella con la que pasas cada momento, cada instante y cada experiencia que te toca vivir. Te sorprenderá lo bien que te sentirás al aprender a estar sola.

Hablemos de envidia



Ese personaje ficticio que se pone verde de envidia, refleja cómo vivimos varias mujeres. Y es que Zelena, La Bruja Mala del Oeste, representa a más de una fémina y está presente en muchos ámbitos de nuestras vidas…más allá de la lejana tierra de Oz.

No es necesario que una mujer tenga la piel verde, siempre lleve consigo una escoba y le encanten los sombreros. Las personas que lanzan dardos venenosos de envidia pueden ser reconocidas por cómo miran a una, por cómo se incomodan ante ciertas presencias, por sus comentarios punzantes y en peores casos, por cómo accionan para hacer daño.

En estas páginas, te invitamos a auto examinarte. Es hora de que hagamos las paces entre mujeres y mantener la envidia, este sentimiento que lo han bautizado como característico del género femenino, ¡a raya!

¿Qué es la envidia?

Cristina Rubín de Celis E., psicóloga de Psicoconsulting y docente de la Universidad Mayor de San Simón, explica a M de Mujer que desde muchos puntos de vista a nivel mundial y desde épocas antiguas, la envidia es considerada como un sentimiento negativo que conlleva impulsos agresivos destructivos y autodestructivos al establecer comparaciones de posesiones con los otros, todo ello muestra las carencias emocionales. “La envidia daña la capacidad de gozar o disfrutar la vida”, agrega.

¿Y cuáles son las consecuencias de sentir frecuentemente envidia? Rubín de Celis explica que este sentimiento deriva en rabia, frustración, amargura, energía negativa e impulsividad agresiva. “Sentirla en gran magnitud genera psicosomatizaciones y conductas delincuenciales”, especifica.

La especialista aclara que comúnmente se habla de la envidia “buena” y envidia “mala”. La envidia “buena” es la que genera sentimientos de autocomparación y autocompasión que muchas veces puede llegar a ser un motivante de progreso.

Pero, en realidad solo existe una que es la patológica que es la envidia “mala”. Rubín de Celis especifica que es la que genera sentimientos negativos autodestructivos y autosaboteadores, que incluso toman forma en verbalizaciones, maneras de comunicarse física y verbalmente, destruye amistades y causa limitaciones a grupos sociales. “Estos se convierten en crónicos cuando ocasionan daño a personas de su alrededor (hurtos) y cuando se convierte en una forma de vida el buscar obsesivamente comparaciones. El envidioso moderado siente desprecio por sí mismo. Sin embargo, el envidioso patológico desprecia a los demás”, añade.

¿Cosa de mujeres?

Las mujeres tenemos fama de ser el género envidioso por excelencia, ¿hasta qué punto es esto cierto? La psicóloga afirma que la mayoría sí son envidiosas. “Es ´normal`, ya que nosotras las mujeres tendemos a compararnos por competencia, ya sea de belleza, aceptación o aprobación”.

Aclara que, en realidad, en cada persona, la intensidad de la envidia estará presente en proporción a sus sensaciones reprimidas de la insignificancia e impotencia cuando se fue niño. A continuación, te presentamos un manual práctico para que identifiques si eres una mujer que sufre problemas de envidia.



¿CÓMO RECONOZCO SI TENGO PROBLEMAS DE ENVIDIA?

Rubín de Celis explica que la mujer envidiosa frecuentemente piensa que lo que la otra tiene es mejor, aunque muchas veces no sea algo digno de ser envidiable, pero, solo ve el objeto de su deseo y que puede ser cualquier cosa, desde las más comunes: belleza, bienes (ropa, accesorios, zapatos), dinero, inteligencia, dotes artísticas, gracia al hablar, capacidad para hacer amistades, la pareja que tiene, etc. “La envidiosa tiene conciencia de sus carencias emocionales que están ligadas estrechamente a su baja autoestima. ´Dime qué envidias y te diré de qué careces`”, resalta. La experta indica que la persona con envidia suele utilizar una curiosa “racionalización” para mantener su estado de envidia: argumenta que en su vida ha tenido “mala suerte” y que la envidiada, por el contrario, ha sido beneficiada por la “buena suerte”. Por ejemplo, suele tener este pensamiento: “ella tiene todo porque sus papás son ricos, en cambio yo no, porque trabajo para tener lo que tengo. A mí nadie me ayuda, a ella todos. Ese chico está con ella por su dinero, si yo tuviera dinero como ella, él estaría conmigo”.

La envidiosa es (según el perfil psicológico del envidioso):

• Insegura al no saber por qué otras tienen lo que ella no tiene. Tiende a decir frases hirientes para hacer daño, para bajar el autoestima a la otra persona.

• Suele hablar mal de la persona a la que envidia.

• Tiene complejo de culpa e inferioridad (que se expresa como complejo de superioridad “yo soy mejor…por qué ella y no yo que soy mejor”).

• Propensa a padecer estrés, ansiedad, rabia, llantos, debido a su idea competitiva de la vida y no lograr sus objetivos a tiempo (alcanzar lo que la otra tiene).

• Su discurso es repetitivo y compulsivo respecto de lo que envidia y de con quién compite. La insatisfacción, la frustración y la rabia, la dominan y hacen que su vida le resulte poco grata.

• Tiene miedo perder lo que ha alcanzado haciéndola “celosa” de sus pertenencias (pareja, bienes, trabajo, posición social)

• Ese miedo también la limita a hacer amistades.

• Pensamientos de robo.

• Es una persona rencorosa, susceptible, sarcástica e hiriente.

• Cuando alguien le dice envidiosa, da explicaciones del porqué no lo es (negación), cuando en realidad demuestra que sí siente envidia.



¿QUÉ PUEDO HACER AL RESPECTO?

Una vez que se realiza un análisis introspectivo de estas conductas, reconocer conscientemente y aceptar que nos están afectando, lo mejor es acudir a un especialista para tratar a tiempo estas conductas y que este comportamiento no se convierta en un comportamiento familiar, ya que se ha visto en estudios que la envidia se transmite de generación en generación, aconseja Rubín de Celis.

Al acudir a un especialista, se debe reflexionar sobre la razón por la cual no hemos alcanzado ese deseo que envidiamos en particular y por último, identificar los recursos que necesitamos para obtenerlo. Ser empáticas y enfocarnos en nuestro éxito personal. También es importante hacer un análisis F.O.D.A (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas); respecto de las amenazas que nos impulsen a este sentimiento negativo, podría ser el rodearnos de personas que solo presumen, si es así, lo mejor es alejarnos, ya que ellos también tienen un problema de autoestima. La psicóloga también recomienda mejorar nuestra autoconfianza, ser solidarias con los que necesitan y ser positivas.



CUANDO UNA ES EL BLANCO DE LA ENVIDIA DE OTRAS

La especialista señala que la mujer que es constantemente blanco de envidia generalmente lo es por sus atributos destacables y logros excepcionales. Estos son demostrables por manifestaciones de “alardeos”, lo que publicamos en redes sociales mostrando lo felices que somos, las posesiones, viajes y lo que tenemos. “La mejor manera de reaccionar a comentarios ofensivos o poco gratos es agradecer y tomar una postura asertiva, ponerse en el lugar del otro y agradecer su comentario, su gentileza de manera diplomática”, resalta Rubín de Celis.



ALGUNOS ESTUDIOS

• Un estudio del catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Cabrales, publicada en “SERIEs”, la revista de la Asociación Española de Economía, ha tratado de descubrir el origen evolutivo de la envidia y probar de forma teórica los posibles efectos de la misma en las empresas.

La investigación plantea la envidia como resultado de una competición por unos recursos limitados. Lo que se demuestra en el artículo es que hay poderosas razones evolutivas para que seamos envidiosos y, por tanto, “que la llevamos codificada en los genes”, afirma el profesor Cabrales.

Según esta hipótesis, la envidia puede tener su origen en el hecho de que los recursos que se obtienen en el trabajo, por ejemplo, se utilicen después en algún tipo de conflicto interpersonal, como a la hora de obtener la mejor pareja o la dominancia en el rebaño. En estos casos, es importante haber acumulado más recursos que el contrario, de manera que la victoria no solo dependería de tener mucho, sino de tener más que otra persona.

Una de las conclusiones que se extraen del estudio es que hay muchos fenómenos del mercado de trabajo que son más fáciles de entender una vez que se tiene en cuenta la envidia. Por ejemplo, debido a las promociones internas o los abanicos salariales, los trabajadores están más comprimidos en las empresas de lo que se esperaría si simplemente se considerara la productividad de los individuos.

• Un estudio publicado en la revista “Basic and Applied Social Psychology” concluye que el sentimiento de la envidia, aunque puede manifestarse en cualquier momento, tiene una relación con la edad, de forma que es más frecuente en los más jóvenes, especialmente en los menores de 30 años.

Con la edad, la envidia se va a atenuando. Eso sí, no en todas las áreas: si bien se envidian menos el éxito académico, social o el aspecto físico, se tiende a envidiar más el dinero.

Además, encontraron que la envidia no depende del sexo: los hombres y las mujeres son igual de envidiosos ante los éxitos de los demás.

Las investigadoras han llegado a tal conclusión en el transcurso de un estudio del que participaron 900 personas de entre 18 y 80 años. Se les preguntó si habían tenido envidia de alguien y si la siguen teniendo actualmente.

Con datos de Muy Interesante y Qué!


jueves, 23 de marzo de 2017

El llanto expresa una emoción auténtica

Quién no ha llorado algunas vez ante la pérdida de un ser querido, ante un amor no correspondido, de impotencia, por ira o por la razón que fuera. El llanto se constituye en una emoción auténtica que se expresa a través de las lágrimas, algunas veces incontrolables y otras veces reprimidas.

Lo cierto es que esta emoción, en muchas ocasiones, es permitida a las mujeres y no así a los varones, porque se piensa erradamente que es un signo de debilidad y no así de un estado de ánimo. A los varones desde niños se les enseña a reprimir esta emoción con la conocida frase que repiten las mamás: “No llores porque eres hombrecito”.

Al respecto, Femenina conversó con las psicólogas Marcela Montaño y Paola Miranda, quienes explicaron cuándo el llanto es positivo y cuándo no, por qué razones lo hacen los niños, qué sucede a medida que se va desarrollando el ser humano y por qué se reduce la frecuencia del mismo en la vida adulta.

“Hay que entender que el llanto es una forma de comunicación, en particular, cuando es de bebés o niños pequeños. Ellos lloran porque tienen hambre, frío, miedo, dolor o están mojados, esto debido a la ausencia del lenguaje oral. El llanto les permite reclamar la atención necesaria para sus cuidados”, asegura Marcela Montaño.

A medida que el niño va creciendo, a sus 3 ó 4 años de edad lo hace por dolor o por miedo, pero las madres afortunadamente tienen un sexto sentido que les ayuda a reconocer los diferentes tipos de llanto, que no son por un berrinche para satisfacer un capricho, sino por otra razón de fondo..

“Si desde pequeños se les enseña a mal interpretar las emociones cuando sentimos rabia lloramos e incluso golpeamos, en muchas ocasiones los papás no se dan cuenta que las emociones auténticas deben ser expresadas y no reprimidas cuando se le dice al niño no llores por una tontería cuando lo que ellos necesitan es consuelo y que nos expliquen el motivo de su llanto”, explica Montaño.

Para Paola Miranda el llanto es negativo cuando los niños pequeños recurren a éste para conseguir lo que quieren. Primero comienzan poco a poco y suben el tono de su llanto para conseguir algo que desean y más aun si ven que los padres ceden ante esta estrategia. Entonces sabrán que si lloran sin parar podrán conseguir lo que desean.

Por ejemplo: cuando un niño durante el almuerzo en un restaurante pide un caramelo y los padres le indican que le darán una vez que termine de comer, el pequeño comienza a llorar tan fuerte que llama la atención de todos a su alrededor, entonces para calmarlo los padres ceden para no escuchar comentarios negativos. En cambio si esto sucede en el hogar, el padre le puede indicar con voz firme que luego del almuerzo tendrá el dulce deseado y que no tiene por qué llorar. Si continúa el llanto, la psicóloga Miranda recomienda dejarlo llorar hasta que se calme poco a poco y así se le demostrará que con el llanto no podrá conseguir nada.

RAZONES

El ser humano tiene la capacidad de llorar desde que nace hasta que muere, pero a lo largo de su desarrollo socioemocional, el mecanismo del llanto modula su función evolutiva de supervivencia en función a la capacidad de independencia que va ganando. Por esta razón, es menos frecuente que un adulto llore por hambre o frío.

Pero lo que está claro es que el llanto no es solo un efecto biológico, sino un mecanismo complejo que incluye factores: fisiológico, psicológico y social, que comienza en la niñez y termina en la edad adulta.

“Sucede que en nuestra sociedad está permitido llorar a la mujer y se reprime al varón de expresar esta emoción y crece con ello hasta la edad adulta. En el caso de la mujer incluso se la consuela, pero en el varón no ocurre lo mismo. Y los problemas surgen en la adolescencia cuando el joven desea exteriorizar esos sentimientos de rabia y tristeza que muy pocas veces logran y se transforma en agresiones físicas”, enfatiza Miranda.

Una de las funciones que cumplen las lágrimas es el mantenimiento de una buena salud ocular, porque los ojos se lubrican, el llanto los limpia y protege de agentes externos y está asociado a estímulos de carácter emocional que pueden ser de alegría y no necesariamente de tristeza.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Tips para vencer la timidez

Para muchas personas la timidez es un problema que les impide relacionarse adecuadamente con su entorno o les dificulta hacer nuevas relaciones. A continuación, unos consejos para encarar la situación:



1. Reconoce que eres tímido

Si lo que preocupa es la timidez, lo mejor es admitirla. Existen más tímidos de lo se cree, y afirmarlo abiertamente puede hacer que otras personas conecten y empaticen contigo.



2. Haz un cumplido

Una buena forma de romper el hielo es hacer un cumplido para iniciar una conversación, siempre que este sea creíble. Por tanto, si se acaba de conocer a esa persona es mejor hacer un comentario centrado en su aspecto, como por ejemplo decir que nos gusta su reloj o cualquier otro complemento.



3. Usar preguntas clásicas.

Hay preguntas clásicas que nunca mueren, y si no se sabe qué decir, se las puede usar.Algunas simples y sencillas son ¿de dónde eres? ¿a qué te dedicas? Esto permite que la persona cuente algo de sí mismo.



4. Sonríe y haz contacto visual.

Es importante sonreír y establecer contacto visual para dar sensación de apertura. Además, otro punto importante es practicar lo que se llama escucha activa que consiste en mantener contacto visual con el otro.

Lecturas sutiles El que más bebe es el amo absoluto

Paradójicamente, Karl Abraham había señalado la estrecha relación existente entre la proeza del beber y las hazañas realizadas en el ámbito de lo sexual. Según el razonamiento planteado, quien más toma, en un grupo de hombres, es el más potente. Mientras tanto, el que no bebe es considerado débil y, por lo tanto, impotente.

Abraham llega a enunciar que “el que más bebe es el amo absoluto”. Y el amo es el más potente.

Cierta intervención del filósofo Giles Deleuze, acerca del hábito de beber, permite ajustar la precisión. La proeza de beber implica, además, no

desplomarse.

Durante una rica exposición acerca de la bebida, Deleuze hace referencia a su propio beber y reflexiona acerca del alcoholismo en general. Se la encuentra en un largo reportaje filmado, que recibió el nombre de “Abecedario”.

Allí señala que beber es una cuestión de cantidad. Y vincula dicha cantidad con la adhesión a determinada bebida. En la adopción de una bebida se oculta un cómputo. El beber siempre la misma bebida provee un marco a la ingesta, que permite calcular una cantidad.

Deleuze continúa su razonamiento. Afirma que el alcohólico, tal como lo concibe, a lo que quiere llegar es al último vaso. Beber es hacer todo lo posible para acceder al último vaso. Así postulado, este último vaso hace excepción y ordena una serie.

Explica que no es el primero, ni el segundo el que interesa. Es el último. Aquí la cantidad se presenta bajo la forma de la evaluación; lo evaluado es lo que se puede soportar sin derrumbarse.

¿Cuál es la idea que subyace a este modo de beber? Seguir bebiendo. Ese último vaso es un más allá del borde. Es donde no se aguanta más bebida. Beber ese último vaso es lo que escapa al poder de bebedor. Superado ese límite hay un desplomarse y hay que abandonar el beber. Quizá hospitalizarse.

Entonces, conociendo el último vaso, se trata de llegar al anterior, al penúltimo, para poder recomenzar al día siguiente. Mantenerse erguido y continuar bebiendo mañana.

El beber que reflexiona Deleuze guarda relación con la potencia. Se trata de una práctica de exceso, pero de un exceso medido, con cierta ilusión de control. Es un beber que no debería escapar al poder de quien bebe, ni a la potencia que se traduce en la erección del cuerpo. Eso siempre que el cálculo no falle.

Pero la proeza del bebedor, para completarse, necesita de la mirada. Lo que se muestra es un cuerpo en erección. Es una ofrenda a la mirada, representada en los otros bebedores. También en una oscura instancia, que se traduce en la autoevaluación.

Este modo de ingesta, si bien excesivo, es todavía regulado. Diversos elementos ordenan el límite, como son el cálculo y el ideal de hombría aludido en la potencia. La referencia al falo también está presente en la erección del cuerpo.

En la hazaña del beber hay riesgo calculado, sostenido en un trueque: el encuentro con el otro sexo, si bien aludido, es puesto en el horizonte, permutado por la ingesta. En esta paradójica potencia se trata de hacer semblante de ser el falo, no de tenerlo. Mucho menos de instrumentalizarlo.

NOTA: Para cualquier consulta o comentario sobre la columna, contactarse con Claudia Méndez Del Carpio al correo claudiamen@hotmail.com Visítanos en Facebook: LECTURAS SUTILES

Primeros auxilios psicológicos ¿sabe cómo darlos?

ESTRATEGIAS DE APOYO

La intervención psicológica durante emergencias brinda una serie de recursos para afrontar situaciones de crisis.

Los primeros auxilios psicológicos tienen como objetivo reducir la angustia emocional que producen los eventos traumáticos. Apoyar a los seres humanos para que se reencuentren con su capacidad para afrontar los hechos.

Prestar un soporte inicial para que la experiencia no se torne devastadora. Para prestar los primeros auxilios psicológicos a alguien que los necesita debes conocer los cinco principios pilares en los que se basan. Obviamente este tipo de intervenciones solo deben hacerse si no hay un profesional competente a mano. Pero, en cualquier caso, son válidos para poner un límite a los efectos traumáticos en el afectado.

Cinco SON LOS principios:

Permitir la libre expresión.

No intentemos centrar su discurso en lo que ha sucedido, dejar que se exprese del modo que quiera. No se trata de una conversación, ni siquiera es imprescindible que comprendas su discurso. Lo que el afectado necesita la mayoría de las veces es sentir que estás cerca.

La escucha responsable.

El afectado no necesita consejos, ni mucho menos sermones.

Si no eres un profesional de la salud mental, lo mejor es limitarte a escuchar y a intervenir solamente estimulando que el otro se exprese. No es el momento de mostrarse directivo, solo de acompañar.

Transmitir aceptación.

Debes estar listo a aceptar todo lo que el afectado quiera decir. Puede ser que incluso haga afirmaciones descabelladas o que exprese sentimientos que no corresponden con la situación. Dile que no está loco por no sentir miedo cuando ha ocurrido una catástrofe o tristeza cuando ha perdido un ser querido.

Propiciar confianza y empatía. Hazle saber al afectado que puede contar contigo, que estás ahí para apoyarlo y ayudarlo. Sobre todo, que tu intención no es juzgarlo, o juzgar los hechos, sino darle soporte.

Proporcionar información.

Es importante que te pongas a su disposición para conseguir toda la información que en ese momento necesite. Ya sea revisar listas de heridos o su propio parte médico.

Hasta que llegue un profesional es mejor que seas tú y solo tú, o la persona que esté prestando los primeros auxilios, el que haga de canal de comunicación entre la persona y el mundo.

El protocolo de los primeros

auxilios psicológicos. Así como hay unos pasos definidos para prestar primeros auxilios físicos, también existen esas rutas a seguir en el caso de una emergencia

psicológica.

Los pasos que se deben llevar a cabo no han sido establecidos de manera arbitraria. Son el resultado de la experiencia de profesionales que han dedicado sus esfuerzos a estudiar los efectos de diferentes tipos de intervención en situaciones de emergencia.

El protocolo a seguir es el que te presentamos a continuación:

Establecer contacto y acercamiento. Incluye presentarte (si no conoces al afectado), decir por qué estás ahí, invitar a la persona a sentarse y garantizar que haya cierta privacidad.

Ofrecer seguridad y alivio. Primero que todo, debes ofrecer seguridad física. Esto es, verificar que la persona está fuera del alcance de la amenaza. Enseguida, debes informar de qué es lo que vas a hacer. Después, asegurarte de que la persona se sienta cómoda y que no presente una alteración física que requiera atención, o brindársela de algún modo, si la requiere.

Estabilizar. Nuestro objetivo va a ser que la víctima no cierre todas las vías de comunicación y deje un canal abierto, por pequeño que sea. Si la persona está muy agitada, pídele que te mire y te escuche. Muéstrale la ruta de ayuda que vas a seguir. Alienta a la persona para que haga ejercicios de respiración hasta que consiga un poco de calma.

Recopilar información. Se trata de preguntarle al afectado cómo se siente, qué quiere y qué necesita. Dale tiempo si no quiere hablar. No lo presiones. Simplemente hazle saber que estás a su disposición. Indaga sobre su condición médica, piensa que muchos afectados en estado de sock no solo han desconectado del exterior, sino que también son incapaces de sentir el dolor que en otras condiciones, con los mismos daños físicos, sentirían. También es frecuente que, al ver un despliegue tan enorme y ser conscientes de la demanda que existe de ayuda médica, no se atrevan a solicitarla por iniciativa propia.

Ofrecer asistencia práctica. Con base en la información recopilada, diseña un plan de acción básico y actúa. Esa acción básicamente contactar con los servicios a los que debe acudir el afectado, tomar nota de sus necesidades y responder a las que sea posible.

Los primeros auxilios psicológicos contribuyen a que una situación de crisis no tenga efectos más graves de los que ya ha producido. Tu principal tarea, sin duda, es lograr que la persona afectada consiga la asistencia de un profesional. Tu labor se limita a un “mientras tanto” y así debe ser ejecutada y comprendida. La clave está en servir de enlace.

martes, 21 de marzo de 2017

Cinco claves que alertan cuándo has cruzado la línea roja con el alcohol

l consumo de alcohol produce 3,3 millones de muertes al año en el mundo y es un factor que causa más de 200 enfermedades, incluidos algunos tipos de cáncer según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de esto, no es ningún secreto que todos somos algo más indulgentes de lo normal con esta sustancia psicoactiva y nos resulta de lo más natural “premiarnos” tras una larga jornada laboral con una cervecita cual flamante trofeo. Pero cuando esas cervezas, esas borracheras en reuniones sociales o esos chupitos al término de una comilona de domingo comienzan a hacerse cada vez más frecuentes, más de uno se pregunta: ¿cómo sé si tengo un problema con el alcohol?

Javier Porto Janeiro es coordinador terapéutico del centro de desintoxicación Cc Adicciones (España) y explica: “el alcoholismo o dependencia del alcohol es un trastorno de tipo mental que se produce en sujetos con una predisposición a sufrirlo y que están en contacto con la bebida. Se podría decir que la persona predispone y el ambiente dispone”. Entonces, a mismo ambiente y contacto con la bebida, ¿cómo es posible que haya personas que acaben padeciendo alcoholismo y otras, en cambio, se consigan librar? Porto Janeiro nos cuenta que la explicación a la dependencia es “multifactorial” y entran en juego distintas variables: las sustancias que el sujeto consume, el estilo de vida, entorno, historia de vida y también factores como la personalidad, dificultades médicas, educación y genética.

De hecho, un estudio publicado hace pocos meses en la revista PLOS Genetics ha revelado que la predisposición al alcoholismo está relacionada con más de 900 genes. Lo cual probaría que lo que los investigadores denominan "preferencia por el alcohol" algunos la traen de serie y es un asunto más complejo del que parece. "Es un rasgo que depende de tantos genes que probablemente tira por tierra la idea de que el alcoholismo se cura con una simple pastilla", han declarado los expertos de la Universidad de Indiana (EE UU).

"Al alcoholismo, como a cualquier otra adicción, se entra muy despacio desde infinitas variables y desde mucho antes que la primera consumición”, dice Santiago Rotaeche, director terapéutico del Centro de Tratamiento de Adicciones CENTRA. En su opinión quizás la diferencia la marca “la habilidad para tomar consciencia, aceptar y reaccionar ante las dificultades de la vida”.

El hecho de que el consumo de alcohol pase de moderado (o “bajo control”) a dependiente “estriba en una serie de factores que afectan a la persona en un periodo de tiempo que pude variar en función de sus condicionantes vitales; este tiempo se conoce como silencio clínico. Es el periodo de gestación de la enfermedad”, relata Porto Janeiro. Teniendo en cuenta que hay un sinfín de botones que pueden activar esta enfermedad y que a cada uno nos afecta de distinta manera, vale la pena entonces prestar atención a las señales de alerta, que nos van a responder la pregunta antes formulada.

Si antes te mareabas con una copa, ahora necesitas cinco

“En la mayoría de los casos se va observando que el consumo va aumentando en dosis y va apareciendo tolerancia física a la sustancia” relata Javier Porto. Es decir, se empiezan a tener las mismas reacciones físicas con cinco copas que antes aparecían con apenas una.

Incluyes el beber entre tus rutinas diarias

Además de este deseo es muy común que “se emplee demasiado tiempo en estar consumiendo o buscando la sustancia”, cuenta Javier Porto. Se pierde el control sobre la sustancia y los consumos se dejan de espaciar para pasar a ser cada vez más “frecuentes e intensos” añade el especialista. Ahí es posible que se manifieste otro síntoma que apunta Santiago Rotaeche y es “que tú mismo lo sospeches”.

Discutes más con tu familia

Otra señal de alerta es cuando el alcohol empieza a afectar el rendimiento laboral e inevitablemente también acaba afectando al entorno familiar y social. Concretamente, se presentan “problemas graves tales como agresividad, violencia, descuidos familiares, abandono de responsabilidades, etc…”, describe Javier Porto.

Cuando no bebes, te duele todo

La abstinencia son las reacciones corporales que se experimentan cuando una persona deja de tomar una sustancia. En el caso del alcohol, “pese a lo que se pueda creer en el imaginario social es, junto con los barbitúricos, la única sustancia con un síndrome de abstinencia mortal”, explica Porto. Los síntomas del síndrome de abstinencia pueden aparecer tan pronto como seis horas después de la última copa y alcanzan su pico máximo entre las 24 a 72 horas después de esa última ingesta. Estas manifestaciones incluyen ansiedad, depresión, fatiga, temblores, piel fría y húmeda, dolor de cabeza, inapetencia, palidez, náuseas y vómitos (entre otras). Además de la abstinencia también son señales de alerta las primeras complicaciones médicas y psiquiátricas, Javier Porto nos enumera algunas, “daño hepático, temblores, cambios de humor, agresividad, caídas y golpes…".

A pesar de todo, sigues

Si a pesar de sufrir las consecuencias físicas y mentales derivadas del consumo de alcohol se sigue manteniendo la ingesta de este psicoactivo es la señal definitiva de que hay que pedir ayuda. Otros comportamientos alarmantes, según Santiago Rotaeche, también son “que te descubras justificando tus consumos, aunque sea en tono de humor. Que alguien cercano a ti te haga algún comentario al respecto o que te descubras cancelando o valorando si te apetece algún plan con respecto a su oferta alcohólica”. En palabras de Javier Porto, “cuando convergen todas estas variables en un sujeto podemos estar hablando de alcoholismo”.

El alcoholismo, como cualquier enfermedad, requiere de un tratamiento dirigido por un profesional de la salud especializado en adicciones con el que se inicie un proceso de desintoxicación y deshabituación. "Es una enfermedad muy específica y con unos síntomas muy peculiares y por ello es de vital importancia que el profesional escogido esté totalmente especializado en la temática”, advierte Porto. Como a muchos enfermos les cuesta identificar su propia condición en ocasiones es el entorno de los mismos quienes dan la voz de alarma. En estos casos los familiares “tendrán que seguir las pautas marcadas por el equipo profesional que va a tratar al paciente en los previos y durante el transcurso del mismo”, concluye Javier Porto.

lunes, 20 de marzo de 2017

Ni casarse ni tener hijos, el secreto para ser feliz es viajar


El dinero puede comprar la felicidad cuando se lo invierte en pasajes, en nuevas experiencias y en hoteles (por más austeros o incómodos que sean).
Ser feliz, dice un estudio de la Universidad de San Francisco (Estados Unidos), no se consigue a través de los bienes materiales, ni en encontrar una pareja y menos aún en tener hijos: la clave está en los recuerdos almacenados y una encuesta -realizada por el portal Booking a 17.000 jóvenes en 17 países- confirma los resultados de ese estudio.

Para el 49% de los entrevistados, el impacto emocional de un viaje es o ha sido más fuerte que el día de su boda, señala el diario catalán La Vanguardia. Para la mitad del grupo ha sido más importante que conseguir un trabajo y para el 29% de los entrevistados, les ha dado más felicidad que tener un hijo.

La felicidad duradera
La ilusión de un viaje empieza con la planificación. Más allá de experiencias vitales, el estudio revela que la felicidad que produce un viaje se mantiene a lo largo de todas sus fases: en la planificación, la reserva, el viaje en sí mismo y los recuerdos que quedan de él. Sorprendentemente, siete de cada diez entrevistados declaran emocionarse solo con buscar posibles destinos y más de la mitad afirman sentirse realmente felices cuando logran formalizar la reserva, sobre todo, cuando reciben la confirmación.

¿Y los hijos?
Casi todos los padres aseguran que los hijos son la mayor felicidad. Sin embargo, un investigador en sicología de la Universidad de Harvard, Dan Gilbert, no está de acuerdo con esa afirmación. “Los niños son como la heroína”, una droga que si bien da placer, destruye el resto de fuentes de felicidad. Con los hijos, señala Gilbert, ocurre exactamente lo mismo.

“Si solo tienes una fuente de felicidad, es tu mayor fuente de felicidad”, afirma en entrevista con el diario español El País y añade cuatro hábitos para sumar alegrías: tener sexo, hacer ejercicio, escuchar música y tener una buena conversación

La pasión por el fútbol es similar al amor romántico


Un grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra, en Portugal, ha demostrado que la pasión que sienten por el fútbol los aficionados más acérrimos es similar al sentimiento de una persona enamorada.


Los científicos Catarina Duarte, Miguel Castelo-Branco y Ricardo Cayolla comprobaron, en una investigación, que los circuitos cerebrales que se activan en los hinchas de fútbol son los mismos que en los casos del amor romántico, según un comunicado de la Universidad.


Castelo-Branco explicó hoy a EFE que ante situaciones de emociones positivas (un gol, una buena jugada o un buen resultado), se activan en el cerebro regiones similares del córtex frontal, donde se libera dopamina a modo de recompensa.

En el estudio, los investigadores lusos trabajaron con 2 mujeres y 54 hombres de entre 21 y 60 años, la mayoría adeptos del Oporto y del Académica de Coimbra.

"Hemos podido comprobar que los sistemas neuronales que se activan son muy semejantes al del amor romántico", insiste el investigador portugués.

Incluso, la amígdala cerebral (que regula las emociones) se activa más, según Castelo-Branco, en los hinchas que en las personas que profesan el amor romántico o de pareja.

El estudio también esclarece que "la pasión tiende a prevalecer sobre los contenidos más negativos como, por ejemplo, la derrota contra un rival, ya que las experiencias menos deseadas tienden a ser suprimidas de la memoria emocional".

Este estudio sobre personas que practican lo que, en teoría, es una amor trivial (en grupo) se implementará en los próximos dos años con una nueva investigación donde se medirá el grado de pasión, para ver cómo compite esta forma de amor con el amor romántico.

"A los hinchas de fútbol les someteremos a dilemas donde, por ejemplo, tendrán que elegir entre ir solo al fútbol o ir con su pareja a ver una película en el cine", explicó Castelo-Branco.

El investigador señaló que, al igual que en el amor romántico, este tipo de pasión por el fútbol se puede tornar en obsesión y perjudicar al comportamiento racional, pasando al grado de fanatismo.

jueves, 9 de marzo de 2017

Pensando puedes resolver los problemas


La mayoría de los seres humanos vivimos en estados limitados por no definir un solo deseo durante un tiempo razonable.

He observado en mi propia experiencia que me es difícil concentrarme en un solo deseo para manifestarlo y para convertirlo en realidad. Son tantas las necesidades que tenemos que se van manteniendo en pugna, que nuestra mente subconsciente no termina de recibir la instrucción, la idea, el pensamiento que tiene que trabajar y manifestar.

En esta serie de artículos, aprenderemos a manifestar y realizar pensamientos específicos que producen soluciones específicas y de verdad puedo decir, que si se persevera en la concentración de un solo pensamiento a través de la escritura y también, a través de la repetición mental y verbal, cualquiera sea el pensamiento propuesto terminará por manifestarse.

Dentro de la prioridad de sus necesidades, deberá usted escoger un solo pensamiento que sea positivo y que usted quiera que se realice en su vida, después deberá aprender a perseverar en dicha concentración por lo menos por un día completo y los resultados le fascinarán.

Repetir un pensamiento deseado llamado afirmación es como practicar la magia del pensamiento, esto quiere decir que podemos emplear la fuerza del pensamiento para resolver nuestros problemas internos y personales, para resolver nuestros problemas de salud cuando sean de carácter sicosomático, podemos resolver nuestros problemas relacionales y de comportamiento que son los más difíciles de solucionar, aun así se lo puede hacer. Ahora vamos a la acción: Voy a dar un pensamiento para que podamos aprender esta disciplina que siempre produce resultados deseados cuando nos concentramos el tiempo que determinemos nosotros mismos y por escrito; ejemplo: “Me concentraré durante diez minutos en la evocación del siguiente pensamiento: ”Gozo de una salud excelente todo el tiempo”, ahora escriba la hora de iniciación y la hora de finalización.

A continuación póngase a escribir dicha afirmación hasta que quede memorizada, después de descansar unos instantes retorne a la repetición que ya puede ser hecha de forma verbal o mental . Una vez que su afirmación haya sido memorizada, puede volver a sus actividades normales con el compromiso de realizar sus repeticiones verbales que duren cinco minutos y tres veces al día y los resultados le dejarán sorprendido, feliz y con la ganancia de haber obtenido su resultado deseado.

Para las personas que tienen sensaciones de ansiedad esta sugestión les puede servir y ayudar: “Después de tomar y comer mis alimentos llego a quedar total y completamente satisfecho y en paz”.

lunes, 6 de marzo de 2017

Actuá tras el primer ‘bajón’ para evitar caer en depresión


La depresión es uno de los mayores fantasmas del siglo XXI. Así lo dio a conocer la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe en el que señala que cerca de 322 millones de personas en el mundo sufren este mal, un 18% más que hace una década, y otros 264 millones padecen trastornos de ansiedad, un incremento del 15 % respecto a hace 10 años.


La enfermedad de la tristeza profunda, cuyos síntomas son la pérdida de interés en la vida, deseos de aislarse, que produce ansiedad, insomnio y pérdida del apetito, no es ajena a Bolivia. Según el informe de la OMS, el 4,4% de la población padece este trastorno en el país.


Salir de una depresión no es fácil y muchas veces se necesita la ayuda de un especialista. Para evitar caer en ella, lo ideal es reaccionar ante el primer ‘bajón’ y utilizar técnicas que te ayuden a levantar el ánimo.


Hacer ejercicio
Diferentes investigaciones científicas encontraron que el ejercicio es tan eficaz como la medicación para tratar la depresión. La actividad física eleva los niveles de serotonina y dopamina, químicos cerebrales que nos hacen sentir bien. Un estudio, publicado en 2013 en el Cuaderno Clínico de Siquiatría, establece que el ejercicio constante y moderado ayuda a tener un buen estado de salud y a aliviar sentimientos de estrés, aburrimiento o depresión.

Dormir ocho horas
La falta de descanso afecta a nuestras respuestas emocionales, conduciendo a un estado de melancolía que nos lleva a no poder afrontar con normalidad el estrés diario, señala Vitonica. Antes de que se te vaya de las manos, tratá de establecer un horario para acostarte y despertar, de esa forma mejorará la calidad del sueño y el estado del ánimo durante el día.

Estar con amigos
El mejor remedio contra la depresión es una buena carcajada. Trata de rodearte de gente alegre y de buenos amigos. Aunque muchas veces, cuando una crisis emocional está al acecho, surge el deseo de aislarse o de estar solo. Pero para ayudarse uno mismo, debés seguir haciendo planes y permanecer en contacto con la gente que te quiere, señala el portal de Sicología Zen. Hablar de los problemas con un amigo o familiar, puede ayudarte a reconocer lo que te molesta y qué puedes hacer para curarte por dentro.

Luz del sol
La luz tiene una relación directa con nuestro estado de ánimo. Por eso, en primavera y verano tendemos a estar más animados, y al contrario en los meses de otoño e invierno. Un estudio australiano, publicado en la revista científica The Lancet, señala que la luz del sol produce serotonina en el cuerpo y levanta el ánimo. Cuando estés bajoneado, tratá de salir al aire libre y llenarte de la energía que da el sol

sábado, 4 de marzo de 2017

¿Quién te amarga la vida?

Diariamente ayudo a la gente a finalizar su día con una dosis de positivismo por medio de mi página de Facebook donde escribo “Tu Dosis PM”. La semana pasada escribí: “Cuando alguien te mortifique, no le des el gusto de verte enojado. La indiferencia es el arma más poderosa contra aquel que tiene la misión de hacerte la vida imposible”. Me quedé “boqui abierta” con la cantidad de comentarios y “Likes”. Esta reacción me motivó a tocar el tema.

Hay quienes tienen que lidiar con seres insoportables a diario, bien sea la suegra entrometida, el vecino envidioso o la ex pareja celosa. Reconoce que estas personas nunca cambian. Una vez lo aceptes, tu nivel de tolerancia aumentará.

Tienes dos opciones: o te alejas por completo o aprendes a lidiar con la persona. Si no te puedes alejar, sigue estos consejos ¡y no permitas que te mortifiquen!



1. No tomes personal su actitud. Esa persona te mortifica porque esta infeliz consigo mismo y no soporta ver a otros felices. Fíjate que son muchos a quien le hace la vida “cuadritos”. Su comportamiento refleja su propia desdicha, ¡compréndelo!



2. Mantén la calma: No te involucres en una discusión. No llegaras a ningún acuerdo. En vez de discutir, dile: “cuando estés calmado, conversamos”. Si esta proposición crea más tensión, no te acobardes y vuelve a repetir lo mismo.



3. Aprende a poner límites: Como dice el dicho “un abusador abusa, hasta que el abusado lo permite”. Por ejemplo: la primera vez que alguien te levante la voz, es el momento de exigir que jamás lo vuelva a hacer.



4. Sé frío con quien te hostiga: Deja de darle importancia. Tu atención es lo que engrandece su posición. Un adversario mide su poder de acuerdo a la efectividad de sus ataques y burlas. Por eso, entre menos caso le hagas, menos poder le das.



Y apréndete esto: “Cuando te quieran hacer la vida difícil, vence esa batalla de agresividad con amor. Una sonrisa sincera es más poderosa que reciprocar con hostilidad”.

7 hábitos que potencian tu inteligencia



Lo cierto es que nos sentimos atraídos a las personas inteligentes. Esta aclaración no solo es una suposición, sino que ha sido probada de manera científica. En este sentido, existen características comunes que se atribuyen (con mayor o menor certeza) al hecho de ser una persona inteligente. Por ejemplo, ser el hermano mayor, mostrar buenas habilidades musicales, haber aprendido rápido a leer o ser una persona delgada, son algunos rasgos que aparecen en la lista de varios estudios científicos que califican las características de personas inteligentes.

La buena noticia es que la inteligencia es un musculo que lo podemos potenciar. Enrique Rojas, autor del libro Cinco consejos para potenciar la inteligencia, asegura que el juicio es una de las formas de potenciarla. “Valorar los hechos que nos suceden y que vemos a nuestro alrededor sirve para distinguir lo positivo de lo negativo, lo valioso de lo que no lo es, lo fundamental de lo anecdótico.”, asegura este experto. Ejercitar el juicio es solo uno de los hábitos que, según investigaciones, pueden ejercitar tu mente y potenciar tu inteligencia. Conoce los hábitos que puedes incorporar a tu vida y ejercitar este musculo sexy y valioso para todos los ámbitos de tu vida.



Afrontar nuevos retos

Tratando de abordar una misma situación desde una nueva perspectiva estimula nuestro intelecto. Lo podemos poner en práctica eligiendo una nueva ruta para ir al trabajo o cepillándonos los dientes con la mano contraria a la que usamos habitualmente. Si rompes con pequeñas rutinas que haces de forma mecánica, estarás estimulando tu cerebro. Igual que el sedentarismo es perjudicial para tu cuerpo, la acomodación lo es para tu mente.



Jugar

Sudokus, crucigramas, puzles… son algunos juegos que tienen hoy la reputación de la que un día tuvo el ajedrez. La pregunta es, ¿nos hacen más inteligentes? La evidencia científica determina que el CI es nuestra capacidad de utilizar conexiones neuronales para resolver problemas, así que de algún modo lo fomentan. Pero también lo hacen gestos cotidianos como seguir una receta o tratar de reparar un electrodoméstico.

Con esta finalidad también podemos utilizar videojuegos, desde los del tipo ‘brain training’ hasta los de arcade en primera persona. Un neurólogo de la Universidad de San Francisco demostró que una carrera de coches virtual en la que, además de no salirnos de la carretera, tengamos que atender a otros iconos en la pantalla, puede mejorar nuestras conexiones neuronales.



Ejercitar la memoria

Un estudio publicado en 2008 demostró que la técnica ‘dual n-back’ puede mejorar la memoria de trabajo (la memoria a corto plazo) y la inteligencia fluida (que representa el potencial de cada persona y que se creía inalterable hasta entonces); algo que estudios posteriores han vuelto a confirmar.

“Las tareas duan n-back consisten en recordar una secuencia de letras habladas y una secuencia de posiciones de un cuadrado al mismo tiempo e identificar cuándo una letra o posición coincide con una aparecida anteriormente”, explican desde Brain Workshop, una de las webs para probarlo. El congreso celebrado por la Asociación de Ciencia Psicológica de EEUU en 2011 llegó a la conclusión de que los resultados pueden detectarse tras 20 días, ejercitándonos solo 20 minutos diarios.



Llevar una dieta mediterránea

La alimentación afecta a nuestro cerebro, no solo a nuestro cuerpo. Si los productos con altos niveles en triptófano pueden hacernos más felices, también hay una serie de alimentos que pueden fomentar nuestra inteligencia. Estos alimentos son los que contienen nutrientes esenciales como el yodo, el ácido omega 3, el zinc, el monofosfato o la colina, nutrientes presentes en alimentos que forman parte importante de la dieta mediterránea. Concretamente son recomendables la remolacha, el jamón ibérico, la sal yodada, los huevos, el pescado azul, los vegetales verdes, los frutos secos y algunas bebidas como el té.



Dormir lo necesario

La capacidad cognitiva está asociada a la inteligencia en cuestiones como la atención, la percepción, la memoria… y ninguna de ellas se desarrolla al 100% sin un buen descanso. La falta de sueño no solo se traduce en mal humor, también afecta nuestra capacidad para concentrarnos, lo que afecta más a las mujeres que a los hombres, según los expertos, dado nuestro carácter multitarea.



Escuchar música clásica

Un estudio de la UAE (Dubai) ha demostrado que la música de élite potencia nuestra inteligencia. Tanto es así que el 70% de los alumnos que escucharon música clásica antes de un examen sacaron mejores notas que los que no lo hicieron. “Fue asombroso el efecto que la música, el sonido y la atención tuvo sobre los estudiantes. La ansiedad de los exámenes es horrible y puede impedir que la gente los haga con todas sus aptitudes”, aseguran los investigadores.



Practicar más sexo

EL sexo no solo segrega endorfinas y elimina el estrés de nuestra vida, también nos hace más inteligentes. Esa es la conclusión a la que llegaron los investigadores de la Universidad de Maryland. Además de reducir el estrés y quemar calorías, tener relaciones sexuales es beneficioso para la creación de neuronas en el hipocampo, el área de nuestro cerebro encargada de la memoria a largo plazo. Eso sí, la práctica debe ser continuada. “Descubrimos que aunque había existido producción de nuevas neuronas, las habilidades cognitivas de los ratones se vieron disminuidas después de largos periodos sin sexo”, explicaron los investigadores.

jueves, 2 de marzo de 2017

Obtienes aquello en lo que piensas constantemente


Existe en nuestra mente algo llamado “pantalla de la atención” y en ese algo van desfilando los pensamientos incesantemente a lo largo de nuestro día de vida. El desfile de pensamientos conscientes o subconscientes, termina por producir resultados y efectos en nuestro organismo, en nuestras circunstancias y en nuestra vida en general.

En el libro de Esther y Jerry Hicks “El dinero y la ley de de atracción”, los autores mencionan esta verdad de manera tal que pueda ser utilizada como una herramienta con la cual podamos preguntarnos si realmente queremos atraer aquello en lo que estamos pensando.

Las personas que piensan en enfermedades todo el tiempo, en las suyas o en las ajenas deberían preguntarse si es eso lo que quieren atraer, intensificar o perpetuar en sus vidas y el caso de que la respuesta sea “no” plantearse esta otra pregunta: entonces:¿qué es lo que quiero atraer a mi vida y a mi experiencia personal? y luego proceder a cerrar los ojos y entrar en un estado de concentración relajada y responder desde sus sentimientos eligiendo desde las opciones que le voy a dar en este mismo momento: “Salud creciente”; “solución a cada uno de mis problemas”; “capacidad creciente de concentración”; “oportunidades nuevas para trabajar”; “paz y bienestar en abundancia”; “armonía razonable en mi hogar”; “alegría de vivir”; “capacidad de crear fuentes de ingresos para mí mismo”; “mejoramiento incesante de mi salud”; “capacidad de imaginar soluciones para cada uno de mis problemas”.

Una vez que lea el menú de opciones debe escoger un pensamiento con el cual le gustaría atraer lo que el pensamiento expresa y luego proceda a memorizar con una repetición manuscrita o con la repetición mental hasta que logre llenar de “sentimiento”.

La idea es comenzar a atraer a su vida lo que haya elegido atraer en cantidades abundantes. Vamos a un ejemplo para que se oriente mejor, piense en algo que usted necesita o desea, ahora exprese su necesidad o su deseo en forma abundante positiva y nunca en forma de carencia o de pesar, si es dinero lo que desea puede pensar el siguiente modelo mental: “mi dinero aunque sea pequeño aumenta y aumenta constantemente”; si quisiera mejorar su salud debe concentrarse en el porcentaje de salud que tiene y proceder a evocar con la mayor frecuencia el siguiente pensamiento: “Mi salud aumenta y se fortalece constantemente” y luego de memorizar este pensamiento, debe repetirlo con sentimiento la mayor cantidad de veces que les sea posible en su día de vida.

Si en sus estados de ánimo tiene constante dispersión y nunca puede concentrarse en algo concreto puede pensar el siguiente pensamiento: “mi capacidad de concentración y su duración aumenta día a día para producirme júbilo y plenitud personal”.

Ahora volvamos a la idea central, cualquier pensamiento constructivo que puedan leer una y otra vez y luego que pueda evocar una y otra vez con sentimiento y con fe, atraerá a su experiencia personal lo que el pensamiento dice y contiene como idea, por lo tanto, ya puede comenzar a ensayar y ejercitarse con los pensamientos de ejemplo y ponerse a perseverar en esa actividad y cualquier idea de acción que llegue a su mente, póngala en acción y luego observe los resultados y si las cosas van como usted quiere siga en ese curso.