sábado, 27 de junio de 2015

Seis cosas que jamás debes decirle a alguien con depresión



La depresión es una grave enfermedad que afecta a más de 120 millones de personas alrededor del mundo. Quizás hayas notado que tu pareja o alguno de tus hijos andan desanimados y con poca energía.

Nuestros seres queridos pueden experimentar episodios de depresión después de perder el empleo o a alguien amado. Esto trae aparejado algunos problemas de salud e inclusive ocasionar grandes crisis familiares que pueden llevar al divorcio.
La depresión crónica o Depresión Mayor es un estado de depresión persistente enraizado en muchos factores (incluyendo desequilibrios químicos en el cerebro) que dura por lo menos dos semanas. Esto puede tener un enorme impacto negativo en la vida laboral de un ser querido, la familia, el sueño, los hábitos alimenticios y la salud física. Así que, cuando te encuentras con un amigo, familiar o compañero de trabajo con depresión, asegúrate de no realizar estos seis comentarios. Aunque a ti te parezcan algo común, suenan algo insensibles para una persona con depresión:

1. Supéralo
La depresión es un asunto serio, que no siempre es fácil de tratar. Recibir tratamiento profesional de diferentes clases, incluyendo medicamentos con receta, terapia e incluso tratamientos alternativos puede ayudar, pero decirle a la persona: “Debes superarlo” no ayudará en lo más mínimo.

2. No es para tanto
En realidad no sabes cuán difícil es la situación que está viviendo la persona con depresión. El evento que desencadenó esta afección puede no ser de gran importancia en apariencia, pero la depresión puede causar grandes daños internamente, una vez que ha echado raíces. Aunque no puedas entender por lo que la persona está pasando, trata de no negar o minimizar lo que está sintiendo.

3. Eres débil
Estar enfermo no es sinónimo de debilidad. Y mostrar una actitud prejuiciosa con alguien que está sufriendo, muestra una falta de compasión y entendimiento que solo hará sentir peor a quien padece. Aunque una persona pueda sentirse frágil debido a sus dolencias, llamarla débil no le dará mayor fortaleza.

4. Deja de quejarte
Avergonzar a una persona con un trastorno psicológico es cruel y puede causar más daños. Ver a la persona reafirmar los mismos sentimientos de los que quiere liberarse, parece ilógico y puede ser irritante, pero debes tener en cuenta que en el fondo él siente mucha más impotencia. Como seres humanos, tendemos a expresar lo que sentimos la mayor parte del tiempo. Si esa persona fuese feliz, expresaría alegría en lugar de tristeza.

5. Yo ya pude superarlo
Lo que funciona para ti, no necesariamente va a funcionar para otra persona. La experiencia de otro con la depresión puede ser muy diferente a la tuya. Cada ser humano tiene sus propias predisposiciones biológicas y una historia de vida distinta. Esto hace que el tratamiento sea algo individual e intransferible. Además, superar una situación determinada no significa haber eliminado el problema. Quizás hayas vencido a la depresión en algunos aspectos pero, si todavía no la has resuelto del todo, la misma puede resurgir en cualquier momento.

6. Vas a estar bien
Ten cuidado al usar esas palabras. Según como las digas puedes parecer desconsiderado, indiferente o frío ante los ojos de tu ser querido. Mantén contacto visual, sonríe de manera amistosa, y si tienes la confianza suficiente con la persona, extiende tu mano, dale un cálido abrazo y una firme palmada en el hombro mientras dices esas palabras. Si crees que va a poder superarlo, deja que lo sepa.
Recuerda mantener tus sentimientos acerca de la vida y todos sus altibajos en perspectiva al dirigirte a alguien con depresión. Incluso si ves una solución simple, una persona deprimida puede ver solo desesperanza y vacío en su futuro. Mantén una comunicación abierta y los lazos fuertes en tu familia espiritual y biológica. En este momento, esa persona a quien amas te necesita más que nunca.
Si quieres conocer un poco más sobre cómo se siente una persona que sufre de depresión, no dejes de ver este interesante video.

viernes, 26 de junio de 2015

La bipolaridad debe ser detectada a tiempo

Un especialista propone a los padres tomar atención en el comportamiento de sus hijos para identificar si se trata de un trastorno bipolar.

Esta enfermedad afecta a miles de personas en el mundo y de no ser tratada a tiempo puede perjudicar la vida de una persona, impidiendo que realice o sea constante en actividades de estudio, laborales o interactuando con su entorno. Esta fue parte de la temática que el doctor Guillermo Rivera expuso anoche en la universidad Nur, donde se ofreció una charla gratuita a los interesados.

¿Qué es el trastorno bipolar?. El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro. También se llama enfermedad maníaco-depresiva que suele manifestar sus primeros síntomas entre los 15 a 20 años del afectado. Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los que están muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión.

El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.

La importancia de tratarlo con especialistas. El doctor Rivera, especialista en Psiquiatría, señala que "este trastorno se puede manifestar luego de que el menor experimente una experiencia grata o desagradable; estos hechos determinarán su bipolaridad activa o depresiva", manifiesta el experto.

Rivera señala que es muy importante estudiar al paciente con síntomas, para que reciba un tratamiento, ya que las personas con bipolaridad; "si están estudiando y son depresivas, pueden dejar la universidad o no ser constantes en un trabajo". Así mismo, explica que este trastorno es tratado con medicamentos y de no ser atendido a tiempo puede ser hasta peligroso, pues se conocen casos de personas que se suicidaron luego de sufrir crisis depresivas.

jueves, 25 de junio de 2015

Actividades para evacuar el estrés


Muchas situaciones de la vida profesional y personal suelen engendrar un estrés importante, el cual es una reacción del organismo que brinda repercusiones nefastas sobre nuestro estado de salud. En primer lugar, tiene un impacto severo sobre el funcionamiento cardíaco, ya que puede causar un infarto de miocardio o angina de pecho. Asimismo, acelera el envejecimiento cutáneo. También predispone a padecer hipertensión arterial, artritis, úlceras, accidentes cerebrovasculares, cefaleas, insomnio, irritabilidad, agotamiento, problemas gastrointestinales, entre otros. Además, perturba el equilibrio mental y puede favorecer conductas nocivas (tabaquismo, alcoholismo y adicción a medicamentos, por ejemplo) y trastornos alimenticios. Toma en cuenta que muchas personas que sufren estrés crónico suelen volverse depresivas y desarrollar desórdenes psiquiátricos.

Debido al efecto nefasto del estrés sobre el bienestar físico y mental, es fundamental realizar una serie de actividades para disminuirlo y poder vivir de manera más serena.


Astucias geniales para relajarse

aire libre

Una de las mejores maneras para evacuar el estrés consiste en efectuar deporte al aire libre. Puedes optar por el trote, la bicicleta o simplemente caminar. Aprovecha de este momento para respirar hondo, ya que la buena oxigenación regula los latidos cardíacos y la irrigación del cerebro. Asimismo, el ejercicio físico libera las tensiones. Para tener resultados óptimos, tienes que elegir un lugar donde la contaminación del aire sea baja (el campo, por ejemplo).

masajes

El estrés ocasiona tensión muscular. Para relajarte, ofrécete un masaje en una institución especializada (spa) o con un fisioterapeuta. Toma en cuenta que se sugiere privilegiar los masajes en la cabeza, nuca, hombros y espalda, ya que la ansiedad provoca rigidez particularmente en estas partes del cuerpo. No olvides que además de ser una excelente técnica de relajación, permite también prevenir la aparición de dolores crónicos.

yoga

Las posturas enseñadas en el yoga tonifican el cuerpo y calman el espíritu. Asimismo, cuando la sesión acaba, se toman 10 minutos para relajar los músculos. Esta disciplina también ayuda a regular la respiración y evacuar todas las tensiones acumuladas.

canto

Si te gusta cantar, no dudes en tomar clases de canto, ya que esta disciplina mejora la respiración abdominal. Esto optimiza la oxigenación cerebral y es una excelente actividad para evacuar el estrés. Además, es entretenida.

escribir

Otra opción interesante consiste en escribir un diario íntimo en el cual puedes confiar tus sentimientos y distintas experiencias. Esto colabora a reducir el estrés ocasionado por la frustración. Si no te gusta escribir acerca de tu vida, puedes elegir otro tema que te ayude a relajarte.

piedras calientes

La técnica de masajes con piedras calientes es muy eficaz para disminuir el estrés. Es un método que proviene de los Estados Unidos y consiste en aplicar piedras empapadas con agua caliente sobre ciertas partes del cuerpo. Luego, se colocan rocas frías. La asociación del calor con el frío ayuda a evacuar las tensiones y alivia los dolores crónicos. Toma en cuenta que debes acudir a un centro especializado para evitar quemar tu epidermis. Por otro lado, las personas que padecen diabetes o problemas cardiovasculares no pueden realizarse este cuidado sin consultarlo previamente con su médico.

Expresiones alentadoras para recuperar el vigor

Después de haber pasado por un proceso gripal muy fuerte, me estaba siendo difícil reiniciar la escritura de estos artículos de inteligencia emocional, y como me sentía sin ganas, procedí a preguntarme cuál es la creencia que está sustentando mi estado de ánimo en el cual no tengo ganas de escribir y la respuesta que salió de mi subconsciente fue la siguiente: no tengo ganas de escribir y tomé la decisión de neutralizar esa creencia con la repetición verbal de una creencia opuesta que decía: sí tengo ganas de escribir y me puse a repetir en voz alta las dos creencias: no tengo ganas de escribir; sí tengo ganas de escribir.

La fuerza negativa que me mantenía sin ganas se fue desvaneciendo y aquí estamos usted y yo leyendo y experimentando este artículo y esta herramienta de poder personal que hará que su vida, valiosa por cierto, pueda ser experimentada con poder, con dignidad, con positividad y con la alegría de aprender conocimientos que nos permitan disminuir los dolores, las sensaciones de estrés, las sensaciones provenientes de las actitudes negativas y conseguir un modo voluntario y consciente de disminuir dichos sufrimientos y conseguir mejores estados de positividad.

Para las personas que siempre están cansadas va esta idea magnífica: repita en voz alta la expresión negativa junto con la afirmación positiva hasta que se fundan y se conviertan en una tercera expresión que genere otro estado corporal y otro estado mental, vamos directamente a las palabras que debe repetir: siempre estoy cansado; estoy lleno de vigor, de vitalidad y de entusiasmo.

Es preciso leer los dos pensamientos opuestos hasta poder memorizarlos y el efecto se producirá cuando la memorización se haya producido.

Puede usted, a modo de ejercicio, revisar todas sus expresiones negativas y desalentadoras y en el momento en que las piense, proceder a pensar en la expresión opuesta y proceder a repetir las dos expresiones opuestas como si fueran una sola y el efecto de neutralización de los efectos negativos se irá produciendo.

Si consigue crear el hábito de revisar mentalmente todas sus expresiones habituales y descubrir sus expresiones negativas , puede crear su expresión opuesta y una vez fundidas las dos expresiones procede a repetirlas unos cuantos minutos, de esa manera, sus momentos de improductividad, de negatividad o de debilidad corporal irán disminuyendo hasta niveles placenteros, muy placenteros y hasta me atrevería a decir, tremendamente placenteros, por la belleza de los resultados o logros que se obtienen.

miércoles, 24 de junio de 2015

EL POTENCIAL, LA FELICIDAD Y EL DESTINO DE CADA PERSONA ESTÁN EN LOS DEDOS

El método fue ideado por científicos rusos y desecha la creencia anterior que señalaba que era en las palmas de las manos en donde residía la felicidad y el destino del ser humano.

"No se puede ir contra la naturaleza. Si te guías por tu naturaleza serás feliz. Si vas en contra, tropezarás una y otra vez con dificultades, y te acabarás arrepintiendo", aseguró Ígor Spiridónov, director del Centro de Tecnología Biométrica de la Universidad Técnica Báumanskaya de Moscú.

El sistema biométrico, llamado 'Malajit' (Malaquita), se basa en la dactiloscopia, la ciencia que estudia las yemas de los dedos del ser humano, que presentan pliegues y dibujos epidérmicos que son intransferibles e irrepetibles.

Los investigadores soviéticos utilizaron a finales del siglo pasado las características individuales de las crestas papilares de las yemas de los dedos para determinar las singularidades de cada persona.

"Desde que la persona nace hasta que muere, esas características no cambian. Aparecen en torno a la 12, 14 y puede ser que hasta 16 semanas de desarrollo uterino del feto, junto al sistema nervioso", explica el profesor, de 66 años.

El sistema parte del principio de que "el hombre es un animal con reflejos" y bebe del trabajo del legendario fisiólogo ruso Iván Pavlov, galardonado con el Nobel en 1904 por su estudio sobre el estímulo y la reacción en perros.

"Nuestro primer axioma fue que las crestas papilares son el indicador de la singularidad del sistema nervioso de la persona", dijo.

El siguiente paso fue sistematizar en un algoritmo el análisis del número de crestas entre puntos especiales y medir las singularidades de la estructura y forma que caracterizan el relieve epidérmico de cada persona.

Spiridónov insiste en que "cuando aparecen las cifras, aparece la ciencia" y entonces "pudimos encontrar la norma que vincula la persona con la forma de comportarse".

"En la yema de los dedos tenemos el código de la programación de nuestros reflejos y el funcionamiento de los órganos vitales, elementos de nuestra capacidad de adaptación, los conocimientos que recibimos del exterior y la capacidad de ser complementario", indicó.

Bastan cinco minutos para digitalizar las huellas de los 10 dedos de las manos de una persona, analizar su forma y característica y emitir un veredicto sobre sus capacidades y predisposiciones naturales.

"El dibujo es muy nítido. El tiempo depende de la calidad de las yemas. Hay gente que trabaja con las manos y no se aprecia. A los niños se les ve muy bien y a los ancianos se les deteriora con los años", asegura Natalia Gogúlina, asistenta del catedrático.

La pregunta que hay que responder cuando un niño llega a la escuela es: "¿Qué enseñar? y ¿cómo enseñar? para que una persona sea un maestro, ya que entre maestros no hay conflictos".

"Para educar a un maestro hay que conocer su predisposición. Bajo nuestro punto de vista, el 80 por ciento del potencial de la persona está determinado por la herencia recibida al nacer, es decir, está relacionado con las singularidades de su dactilograma", insiste.

El científico recalca que "no hay personas inútiles" y que "si a los niños se les hace sentir como ganadores desde que nacen, llegarán muy lejos".

La condición

El sistema parte del principio de que "el hombre es un animal con reflejos" y bebe del trabajo del legendario fisiólogo ruso Iván Pavlov, nobel en 1904 .

Seis lecciones aprendidas cuando algo sale mal en la vida

Cometer errores es algo natural en los seres humanos. Nadie es perfecto y es normal que a lo largo de nuestra vidatropecemos y caigamos, pero lo que debemos aprender es a levantarnos y seguir hacia adelante.

En esos momentos oscuros dela vida creemos que nada tiene solución y no logramos ver la luz al final del túnel. Es al salir de éste cuando caemos en la cuenta de que superamos el reto y podemos aprender algunas cosas de este mal rato.

A veces es necesario que nuestra vida se rompa en varios pedacitos para tener el valor de armarla nuevamente rescatando importante lecciones como estas:

1. Eres más fuerte de lo que piensas

No importa qué tan complicada sea la situación que se te presenta, la consigna es siempre luchar para superarlo y levantarse de la caída. Pensarás que estás atorada y te sentirás frustrada pero, cuando lo dejes atrás, te darás cuenta que tenías más fuerza escondida de lo que imaginabas haciéndote sentir poderosa.

2. Ahora sabes quienes son tus amigos de verdad

Es en los momentos realmente complicados cuando te das cuenta de quienes te quieren en serio. Son aquellas personas que te brindan su mano aunque no se la pidas, que no dudan en sacrificar parte de su tiempo por estar contigo y que muestran un constante interés en cómo te está yendo en el proceso de recuperación. Ellos son los que en verdad vale la pena mantener a tu lado.

3. Aprendes a valorar lo que tienes

En la vidapuedes dejar pasar muchas cosas que ves como cotidianas peroen el momento que no las tienes máses que caes en la cuenta de lo mucho que significaban para ti. Y no solo se trata de algo material, como el dinero cuando te quedas sin trabajo, sino también de aspectos más sentimentales por ejemplo si pierdes a un ser querido.

4. Tienes una nueva perspectiva de la vida

En medio de la tormenta pensarás que nada tiene sentido, que no hay salida, que vivirás inmersa en esa tristeza el resto de tus días. Sin embargo, en esemomento que el sol brilla a lo lejos, descubres que aún hay esperanzas para seguir adelante. Cuando mires para atrás, te darás cuenta que hay otras maneras de ver la vida que antes no conocías.

5. Comprendes que no puedes controlar todo

Cuando tienes un problema, estas en una búsqueda constante de soluciones y enfocas tus energías en encontrar la forma de salir de ahí. Lo que no te das cuenta es que a veces es mejor dejar que el río siga su curso y dejar de luchar contra la corriente pues en algún momento llegarás a la orilla. Controlar todono siempre es la respuesta a los problemas.

6. Tu nivel de empatía es mayor

Nunca faltan las personas que te dicen "Yo sé lo que se siente” cuando en verdad no tienen idea por lo que estás pasando. Haber experimentado en carne propia una situación complicada te da la posibilidad de comprender mejor cuando otros vivan lo mismo y ser un apoyo real para ellos.

viernes, 19 de junio de 2015

4 pasos infalibles para deshacerte del mal humor

Sal al exterior

Aunque suene raro, a veces lo último que queremos hacer cuando nos sentimos mal es salir de esa situación. Pero en vez de quedarte amargado, sal a caminar, aunque sea por cinco minutos alrededor de tu cuadra. Toma aire, observa el mundo a tu alrededor y presta atención a los sonidos. Aunque vivas en una ciudad, el sonido del mundo tiene un efecto curador sobre la psiquis y el espíritu.

La conexión humana es lo que realmente llena nuestras almas. A veces, aunque no lo sepas, el sólo escuchar la voz de alguien cercano puede terminar con tu negatividad

Escucha música bien arriba

La música puede transportarte directamente a un estado mental diferente. Trata de crear una playlist con las canciones que sabes que van a dibujar una sonrisa en tu rostro y escúchala entera mientras das un paseo. ¡O en tu living! Prueba con esta que hicimos en FTV.

Haz una lista de las cosas que agradeces en tu vida

A veces nos sentimos muy bajoneados y sólo pensamos en las cosas negativas. Haz un cambio y confecciona una lista de 10 ítems positivos de tu vida y que agradeces que existan. ¿Cuál fue tu última gran carcajada?

Llama a un amiga/o

Y “llamar” significa marcar su número y usar tu voz, en vez de tu teclado, para comunicarte con él. La conexión humana es lo que realmente llena nuestras almas. A veces, aunque no lo sepas, el sólo escuchar la voz de alguien cercano puede terminar con tu negatividad.

jueves, 18 de junio de 2015

No te contagies del pesimismo

Hace días iba de viaje a Guatemala para motivar a más de 1,500 mujeres en un congreso de la Cámara de Comercio. Cuando estaba a punto de abordar el avión anunciaron que el vuelo estaba retrasado. Pasó una hora y luego avisaron que aún los mecánicos estaban arreglando el desperfecto y que no podían darnos un estimado de cuándo lo solucionarían. Tras otra hora de espera dijeron: “Estamos haciendo todo lo posible por resolver esta situación. De ser necesario buscaremos otro avión”.

La ansiedad se apoderó de los pasajeros incluyéndome. Me angustiaba pensar que no llegara a tiempo a mi conferencia. Uno de los pasajeros que también esperaba el vuelo dijo en voz alta: “No me voy a subir a ese avión, soy profesor de matemáticas y conozco bien la ley de probabilidades. Ésta dice que algo que intentas arreglar en dos ocasiones y no funciona, seguramente tendrá problemas más adelante”.

Hasta ese momento, no había contemplado que el avión se fuera a estrellar, pero su comentario fundó miedo entre quienes lo escuchamos. Y lo peor es que yo tenía que tomar ese vuelo aunque le faltara una ala al avión. Una joven dijo: “Ay Dios mío yo no me subo a ese avión”. Otra señora comentó: “Esto me acuerda un vuelo que iba de Brasil a Francia y se estrelló con más de 200 pasajeros”. Por otro lado, un señor preguntó : “¿Todavía estaremos a tiempo de comprar un seguro vida?”. Sentí la obligación de traer positivismo a la puerta de embarque. Me levanté y me dirigí al grupo como si estuviera en un escenario:

“No soy ‘matemática’, pero si sé que las probabilidades de morir en un accidente aéreo son de 1 en 11 millones, así que nada malo nos va a pasar”.

Y así sucedió, después de cinco horas de espera abordamos y todos llegamos sanos y salvos a Guatemala. Así como este profesor abrió su boca para crear inseguridades, siempre te toparás con personas negativas que te desalienten. ¡Jamás permitas que otros te contagien con su pesimismo! /

Para más motivación visita:

domingo, 14 de junio de 2015

Una decisión clave en tu vida ¡Haz las paces con tu pasado!

La clave de la felicidad reside en el momento presente aunque es cierto que el pasado siempre vuelve a nuestra mente en forma de recuerdos. Sentir remordimientos, nostalgia o intentar olvidar el pasado no cambia gran cosa: influye en tus relaciones amorosas y hasta en tu vida profesional ¡y no siempre para mejor! ¿Cómo librarse de él? Descubre nuestras pistas.

Una expareja a la que te gustaría no haber conocido nunca, una fiesta de cumpleaños que preferirías olvidar, palabras que no deberías haber pronunciado nunca… Existen muchos episodios que te gustaría borrar de tu memoria, como en la película ¡Olvídate de mí!. Sin embargo, en la vida real, no es tan sencillo.

Los recuerdos siempre vuelven a tu memoria: un nuevo amor que es fan de Hitchcock como tu ex, una amiga que te invita a su casa de campo, en el mismo pueblo en el que has pasado los peores años de tu vida… ¿Cómo hacer para que los recuerdos no regresen a tu mente una y otra vez?

¿QUÉ ES EN REALIDAD EL PASADO?

El pasado no está constituido por unidades de información a las que tenemos fácil acceso. Cada acontecimiento nos transforma definitivamente, especialmente los que están cargados de emociones. Un fenómeno que se explica mediante la neurociencia.

"Existe un nexo entre la memoria y las emociones, ya sean agradables o desagradables", explica Jean-Louis Monestès, doctor en psicología y psicoterapeuta. Desde un punto de vista adaptativo, recordamos acontecimientos inhabituales asociados a un peligro; así estaremos atentos si se presenta una situación parecida, para no cometer los mismos errores.

Por el contrario, otros acontecimientos más agradables conllevan un papel de refuerzo. Recordamos los lugares, las personas o las situaciones asociadas a un sentimiento de bienestar y a una sensación de seguridad. Así, recordar nos lleva a querer reproducirlos. Generalmente, lo normal o habitual, conlleva pocas emociones, nos marca menos.

LAMENTAR O INTENTAR OLVIDAR

Fracasos, rupturas, vacaciones que se convierten en una pesadilla… Frente a los recuerdos dolorosos, tenemos generalmente dos tipos de comportamientos:

• Algunas personas cultivan una cierta nostalgia: después de los remordimientos y los lamentos, es el momento del “si lo hubiera sabido antes” o “tendría que haber hecho otra cosa” con la ilusión de que pueden reconstruir el pasado.

• Otras intentan evitarlos, utilizando una energía increíble para olvidarlos, como si nunca hubieran pasado. Esto puede producir el efecto inverso: cuanto más concentras tu atención en un recuerdo para olvidarlo, con más frecuencia volverá a tu mente.

Sin embargo, también existe una tercera vía...

NUESTRO RECUERDOS SON BUENOS GUÍAS

"Todos nos dejamos engañar por la ilusión de que podemos controlar nuestros recuerdos”, declara Jean-Louis Monestès. Sin embargo, cuanto más intentamos dominar el impacto de lo “pasado” en nuestras vidas menos espacio dejamos a lo nuevo.

Tus recuerdos no son tus enemigos: luchar contra ellos no va a impedir que vuelvan a tu cabeza. “Tenemos que dejar de considerarlos como enemigos y aceptar la huella que nos han dejado”, propone el psicólogo. El objetivo es ser consciente de tus pensamientos, emociones y recuerdos, incluso los más desagradables, para poder llegar a una “regulación emocional”.

Para los recuerdos llamados “traumáticos” (violaciones, accidentes, etc.) es recomendable acudir a un profesional. Las nuevas terapias, como las “terapias de plena conciencia” y la “terapia de aceptación y de compromiso” dan buenos resultados.

Y, por último, para esos recuerdos banales pero que ocupan espacio en tu mente, te presentamos algunas pistas.

HACER LAS PACES CON EL PASADO

Acepta tus recuerdos, forman parte de ti: una canción que te recuerda a tu ex, un vestido como el que llevabas puesto en una entrevista que no salió bien…

Estos acontecimientos forman parte de tu vida y, sin duda, han influido en ella. La idea principal es asumir los recuerdos y, para ello, debes ser plenamente consciente de los sentimientos o emociones que provocan todavía en ti, que es lo más difícil.

No evites las situaciones relacionadas con ese recuerdo: un lugar, un libro… muchos elementos pueden estar unidos a un recuerdo doloroso. Evitar estar en contacto con ellos requiere mucha energía. Deja de evitarlos: si te vuelves a encontrar con ellos nada te impide asociar nuevas sensaciones, emociones... ¡positivas esta vez!



CORRER TRAS EL VIENTO



No se trata de renunciar al pasado, sino evitar que se convierta en una atadura, un lastre, que nos paraliza y estorba para disfrutar del presente. Acudimos a él, a través del recuerdo. Sentir la necesidad de vivir en el pasado es un comportamiento poco recomendable para nuestro desarrollo personal.

Dice un proverbio ruso que “añorar el pasado es correr tras el viento”. Mirar permanentemente atrás e instalarse en el pretérito suele ser propio de personas que tienen miedo al presente, al devenir de la vida, a lo incierto y se aferran al pasado porque conocer lo que ocurre les otorga seguridad.

La solución está en nuestra mente

No se trata de borrar nuestro pasado, pues recordar momentos agradables nos provoca placer. Lo que se trata es de soltar el lastre y aceptar que el pasado es un pensamiento espontáneo y no una vivencia real. Saber sacar provecho del recuerdo de experiencias vividas, ya sean alegres o tristes, convirtiéndolo en una enseñanza para mejorar nuestra condición de seres humanos

El objetivo es dejar de hablar una y otra vez de lo vivido, especialmente de aquello que nos hizo daño, para pasar a vivir un presente sin cargas de culpabilidad, ni dolor. Como reza el proverbio árabe “saber que lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo”.

jueves, 11 de junio de 2015

Un estudio demuestra que la felicidad está en los dedos

La felicidad del ser humano no está en las palmas de las manos, sino en las yemas de los dedos, ya que son sus relieves los que permiten conocer el potencial y el destino de cada persona, según un complejo sistema biotecnológico ideado por científicos rusos.
"No se puede ir contra la naturaleza. Si te guías por tu naturaleza serás feliz. Si vas en contra, tropezarás una y otra vez con dificultades, y te acabarás arrepintiendo”, aseguró Igor Spiridonov, director del Centro de Tecnología Biométrica de la Universidad Técnica Baumanskaya de Moscú. El sistema biométrico, llamado "Malajit” (Malaquita), se basa en la dactiloscopia, la ciencia que estudia las yemas de los dedos del ser humano, que presentan pliegues y dibujos epidérmicos que son intransferibles e irrepetibles.
En definitiva, los investigadores soviéticos utilizaron a finales del siglo pasado las características individuales de las crestas papilares de las yemas de los dedos para determinar las singularidades de cada persona.
"Desde que la persona nace hasta que muere, esas características no cambian. Aparecen en torno a las 12, 14 y puede ser que hasta 16 semanas de desarrollo uterino del feto, junto al sistema nervioso” explica el profesor ruso de 66 años de edad.
Un animal con reflejos
El sistema parte del principio de que "el hombre es un animal con reflejos” y bebe del trabajo del legendario fisiólogo ruso Iván Pavlov, galardonado con el Nobel en 1904 por su estudio sobre el estímulo y la reacción en perros. "Nuestro primer axioma fue que las crestas papilares son el indicador de la singularidad del sistema nervioso de la persona”, dijo Igor Spiridonov.
El siguiente paso fue sistematizar en un algoritmo el análisis del número de crestas entre puntos especiales y medir las singularidades de la estructura y forma que caracterizan el relieve epidérmico de cada persona.
Spiridonov insiste en que "cuando aparecen las cifras, aparece la ciencia” y entonces "pudimos encontrar la norma que vincula la persona con la forma de comportarse”.
"En la yema de los dedos tenemos el código de la programación de nuestros reflejos y el funcionamiento de los órganos vitales, elementos de nuestra capacidad de adaptación, los conocimientos que recibimos del exterior y la capacidad de ser complementario”, indicó.
Bastan cinco minutos para digitalizar las huellas de los diez dedos de las manos de una persona, analizar su forma y característica y emitir un veredicto sobre sus capacidades y predisposiciones naturales. (EFE)

Aprenda a pensar en voz alta

He descubierto al analizar mi experiencia personal que podemos disminuir el bloqueo subconsciente utilizando el pensar en voz alta cuando nuestros pensamientos están confusos y no sabemos a cuál darle la importancia número uno.

He utilizado este método para aprender a analizar un problema de manera disociada, es decir el problema que tengamos que analizar, sea el que sea, puede ser sacado del centro de nuestra cabeza o de nuestro foco de atención y llevado fuera de nuestro cuerpo y una vez imaginado el problema, fuera de nuestro espacio corporal, podemos caminar en el interior de una habitación dando vueltas y pensando en voz alta, imaginando nuestro problema en el

centro de la habitación hasta encontrar las soluciones necesarias y descubrir las lecciones que necesitemos aprender.

Este método permite analizar cualquier problema desde muchos puntos de vista y permite encontrar soluciones simples y eficaces, además permite que dejemos de atormentarnos y de martirizarnos con los problemas de la vida que nunca dejan de aparecer en nuestra mente y en el camino de nuestra vida.

El ejercicio es fascinante, sólo tiene que pedir a sus familiares que entiendan que está haciendo un simple ejercicio y que no es un acto de locura, es un acto con propósito para ensayar el lenguaje libre y aprender a pensar con claridad, con *sinceridad* total y con el

propósito de adquirir una disciplina en el proceso natural de pensar para transformarnos en pensadores asertivos, en personas correctas y buenas y en seres humanos productivos y solucionadores de problemas para conseguir mejoras reales en la vida individual, en la vida familiar y en la vida social.

Uno de los beneficios más importantes de aprender a pensar en voz alta es el placer que deriva de experimentar la propia inteligencia en acción: el segundo beneficio es la claridad mental que se obtiene y el tercer beneficio es la disociación o separación del problema del centro de nuestra mente; el cuarto beneficio es la adquisición de una herramienta que nos

quita la preocupación de inmediato y nos permite tener el placer de analizar cualquier problema hasta entenderlo plenamente y hasta crear una o varias soluciones para que las mismas, con el concurso de nuestra determinación, lleguen a convertirse en realidad como un éxito personal y también como un éxito de la mente divina que siempre nos está asistiendo, sugiriendo y colaborando.

martes, 9 de junio de 2015

Chismorrear no solo le hace feliz sino también más longevo

No se sienta culpable por chismorrear sobre alguien, puede que esta práctica le esté ayudando a vivir más. Eso, al menos, es lo que defiende Robin Dunbar, profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de Oxford.

Para el académico, el chismorreo nos distingue como especie y ayuda a crear y mantener lazos sociales así como captar una información vital sobre en quién podemos confiar, recoge «The Telegraph».

«El hecho más importante que prevendrá tu muerte es el tamaño de tu red social», defendió el profesor Dunbar en la Feria de Ciencia de Cheltenham. «Tiene más efecto que cualquier otra cosa, salvo dejar de fumar. La red social tiene un efecto enorme en la felicidad y el bienestar».

La evolución del lenguaje ha sido vital para mantener la relaciones sociales y esto incluye la necesidad de contar historias de cara a la cohesión de una comunidad.

«Cotillear es simplemente charlar con la gente y estar al día con el mundo en el que se vive. Así que el chisme es lo que nos hace humanos», defendió Dunbar.

La importancia de: “desear el bien a todos sin excepción”

En nuestro proceso pensante siempre podemos elegir pensamientos constructivos o pensamientos destructivos y es importante que podamos recordar el poder de elección que tenemos en nuestro interior.

Los pensamientos negativos son como venenos que van produciendo al comienzo pequeñas fallas en nuestro organismo que son como alertas o avisos que nos están indicando que nos estamos envenenando con nuestros propios pensamientos y cuando no hacemos caso de esas alarmas, los efectos indeseables llegan a producirse provocando problemas en nuestra salud tanto física como emocional.

Pelearse con un pensamiento negativo significa darle más vida y ahondar más en la negatividad; por lo tanto, lo recomendable es ir directamente hacia los pensamientos positivos o constructivos y mejor aún, hacia los pensamientos espirituales o divinos.

Los pensamientos divinos son pensamientos que expresan la dimensión del universo como creación y la infinitud del Creador a cuya ayuda apelamos, en la mayoría de los casos sólo cuando pasamos situaciones muy peligrosas o peligros de muerte.

Mejorar nuestra relación con Dios en todo momento, en todos los momentos posibles y con una sinceridad absoluta puede corregir muchas de nuestras actitudes negativas y anular la acción creativa de muchos errores que hemos cometido en el pasado.

Un pensamiento divino o espiritual a modo de ejemplo sería el siguiente:”Con toda mi fuerza, con todo mi amor, con toda mi sinceridad: deseo el bien a todos, que todos tengan una buena salud o se sanen de sus dolencias, que todos mejoren su situación actual, que todos resuelva de la mejor forma sus problemas, que todos aprendan a vivir en paz”.

Si se repiten estas palabras durante unos treinta días podrá apreciarse el efecto saludable que producen y podremos reducir nuestra conciencia de negatividad y nuestros momentos de tristeza o negatividad irán disminuyendo notablemente.

El hecho de revisar con sinceridad nuestra bolsa de actitudes y determinar cuántos resentimientos tenemos y cuántos rencores subconscientes portamos, nos podrá aportar una visión neutra y sincera de nuestra mente pues en nuestro mundo mental solo hay pensamientos y nada más que pensamientos y no realidades como solemos creer; en el mundo externo la realidad es un hecho y debemos entender que son nuestros pensamientos que, a través de nuestra mente subconsciente crean nuestra realidad personal, así que ya lo sabe, la idea que tiene, sea la que sea, positiva o negativa es la que se manifiesta en su realidad física y en su realidad corporal por lo tanto, examine las ideas que tiene respecto a todo su mundo y las que encuentre destructivas, simplemente conviértalas en ideas constructivas y su mundo creativo habrá cambiado por obra de su propio pensar y por obra de su nuevo pensamiento

Afirmación para repetir por siete días:”Deseo el bien a todos con sinceridad”

Si desea tener una conversación con el autor o una consulta acerca de cualquier problema de su vida, llame a los teléfonos del encabezado (72513317-2488284-77787203).

Los problemas sólo se resuelven cuando se los afronta con seguridad.

lunes, 8 de junio de 2015

“El amor es innato”

Gerald Hüther catedrático de Ciencias Naturales y doctor en Medicina, precisa que no es lo mismo el amor que enamorarse -esto último es un sentimiento y en muchos casos temporal- y que hombres y mujeres no esperan lo mismo del amor.

Hüther también es director del Centro de Investigación de Prevención en el ámbito de la Neurobiología de las universidades de Gotinga y de Mannheim-Heidelberg, y uno de los 17 sabios que asesoran a la canciller alemana Angela Merkel, quien, según este investigador, “es muy razonable y entiende lo que se le cuenta”.

Este experto detalla que el naturalista Charles Darwin fue el primero en intentar estudiar las raíces biológicas del amor y su importancia en la evolución.

¿Defina usted el amor?

Es difícil. Algunos piensan que es un sentimiento y no es así, tampoco es una emoción. Es un estado en el que te encuentras. Apartarse del egocentrismo para animar al otro, desarrollar el potencial de los demás; es lo que yo llamo amor.

¿Es innato?

Está dentro de la persona, nacemos con ello. Los niños, por ejemplo, al nacer ayudan a su madre, por lo que tienen ese amor de manera intrínseca. Sin embargo, se puede destruir, aunque nuestra biología nos permite volver a descubrirlo porque el cerebro es plástico.

¿Es diferente a enamorarse?

Sí. Enamorarse es una emoción, que nada tiene que ver con el amor real. En algunos casos muy felices enamorarse es la primera fase y puede convertirse en amor auténtico.

En muchos casos es algo temporal.

¿El amor es igual en hombres y mujeres?

Es lo mismo aunque su manera de amar es diferente. Las mujeres, como promedio, son mucho más responsables frente a sus hijos y debido a esto se fijan más, se preocupan mucho más de las relaciones y las van a cuidar mejor.

Los criterios de selección de la pareja son también diferentes. El primer criterio de un hombre para elegir pareja será lo atractivo. Va a pensar en las mujeres más atractivas a la hora de pensar en la reproducción. El criterio de una mujer en cambio será su puesto en la sociedad, por eso los hombres se convierten más ansiosos en conseguir puestos importantes, para ser más atractivos.

¿Esto evolucionará? Está empezando a cambiar. Por ejemplo, en Estocolmo (Suecia) ya te encuentras que son los padres los que pasean a los niños y piden bajas prolongadas para cuidar de sus hijos. En ese país las empresas lo valoran porque pasarán por una experiencia de gran valor, que les hará mejorar en el trabajo o como líderes.

¿Ha conocido a alguna persona que no sepa amar?

En nuestro mundo actual hay personas que han tenido experiencias tan malas con los demás que su capacidad de tener confianza en otras personas se ha perdido, pero en condiciones favorables lo pueden redescubrir y conectar lo que se había desconectado.

¿Cuál es el papel de Darwin en la comprensión del amor?

Fue el primero en intentar estudiar las raíces biológicas del amor y su importancia en la evolución. En la lucha por la existencia no solo sobreviven los que se imponen mejor, sino que, en una fase superior del desarrollo, se imponen también aquellos que se mantienen unidos mejor que los otros, ya que se encuentran vinculados por un sentimiento común. Esto es lo que ha reconocido 150 años después de Darwin la biología moderna (...).

domingo, 7 de junio de 2015

En busca de la felicidad



En nuestras propias manos está sacar el máximo provecho a nuestro día, a nuestra vida. “Lo podrá conseguir si se engancha a la alegría de vivir y decide que el gozo y el regocijo sean la tónica, sean su actitud, la constante a lo largo de todo el día”, señala el psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno

A veces lo que nos llena y nos hace felices son cosas sencillas que están a nuestro alcance e incluso las vivimos a diario, como ver sonreír a un niño, pasear con nuestro perro o contemplar una puesta de sol, pero nos pasan inadvertidas o no les damos importancia. Redescubrirlas es una continua fuente de felicidad.

Por ejemplo, tras la Navidad, ¿por qué no intentar que el día a día del año que se estrena siga siendo una fiesta? No es una utopía surgida de la euforia festiva, sino una posibilidad que está más a nuestro alcance de lo que pensamos.

Para ser más feliz no hace falta tomarse un año sabático, viajar a una isla paradisíaca o ganar la lotería, ya que muchas cosas que pueden alegrar y mejorar nuestra existencia y llenarla de contenido son muy sencillas y asequibles. Incluso las vivimos a diario, sin siquiera prestarles mayor atención.

El psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno (www.bernabetierno.net), autor del libro ‘Karate Mental’, propone una serie de principios o claves prácticas destinadas a alcanzar el bienestar integral, es decir a mantener el cuerpo y la mente sanos y en equilibrio.

Estos consejos, de los que la agencia EFE ha elegido ocho, es recomendable tenerlos presentes y ponerlos en práctica.

Según Tierno, estos consejos son “la ruta que debemos seguir para pensar, sentir y vivir mejor el día a día celebrando la vida, el objetivo más fascinante, gratificante y prioritario para una persona”.

Disfrute de nuevo día

1.- Cada día que amanece es el más maravilloso regalo que la vida nos ofrece para nuestro propio provecho y disfrute.
“Está en sus manos sacar el máximo provecho a su día, a su vida. Lo podrá conseguir si se engancha a la alegría de vivir y decide que el gozo y el regocijo sean la tónica, sean su actitud, la constante a lo largo de toda la jornada.
La alegría es promotora de salud y bienestar y, junto al amor, son las alas que elevan a las grandes empresas”, señala Bernabé Tierno.
Frugalidad

2.- La frugalidad es el primer y principal secreto de la salud y de una vida saludable y feliz.
Para el autor de Karate Mental, “la frugalidad consiste en comer de todo en cantidades moderadas y despacio; en no llenar el estómago más de un 80 por ciento, al igual que Jiroemon Kimura, el hombre más longevo del mundo; así como en estar siempre bien hidratado, bebiendo al menos unos ocho vasos de agua al día; y tomar, de vez en cuando, algún suplemento vitamínico y mineral”.

Consciencia de los sentimientos
3.- Sea consciente de sus sentimientos y emociones positivas y negativas y de su capacidad para optar por unos y otros.
“Tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad en nuestros estados de ánimo. Nuestros pensamientos, palabras, sentimientos y obras afectan de manera positiva o negativa a nuestra salud física, mental y emocional y a nuestro bienestar general. Está en nuestras manos tomar el mando de nuestras vidas y elegir nuestro destino, actitudes, emociones y decisiones”, según este psicólogo.

Renovación y desarrollo
4.- Todo en la vida es desarrollo y renovación.
“Renovarse o morir”, reza el dicho. “La longevidad depende, sobre todo, de lo que hacemos con nuestra vida, cómo nos cuidamos, con actitudes más que con aptitudes”, dice Tierno, quien sugiere: “Encuentre su pasión en su camino y sígala. Desarróllese, aprenda, disfrute, comprométase. Usted tiene el poder, la capacidad de cambiar→ →para mejorar, de evolucionar, manteniendo una curiosidad insaciable por superarse”.

Descubrir nuestra misión de vida
5.- Descubra cuál es su misión en la vida, lo que desea aportar, aquello que le da verdadero sentido a su tiempo y esfuerzo.
¿Cuál es el faro que guía nuestra existencia? ¿Poder, fama, riquezas, amor, los amigos, la salud, carrera profesional? ¿Lo material o lo espiritual? Bernabé Tierno confiesa: “Me motiva dar y compartir lo mejor de mí y saber que puedo estar contribuyendo a que el mayor número posible de personas, en alguna medida, sean más felices”. ¿Por qué no seguir su ejemplo?

Celebrando la vida
6.- Celebre la vida con su mente, cuerpo, sentimientos y palabras.
Concéntrese a menudo en todo lo que le va bien, en todo lo bueno y valioso, en todas las cosas pasadas y presentes por las que debe estar agradecido. Preste atención solo a lo que le proporciona felicidad. Cuanto uno más agradezca su salud, trabajo, profesión, familia, amigos y cuantas cosas buenas tiene y ha tenido, mayor y más positivo será el cambio de su perspectiva mental, emocional y espiritual, de acuerdo a este psicólogo.

Optimismo vital activo
7.- Optimismo vital activo, fortaleza mental y emocional y habitual sentido del humor y buen humor.
Para Tierno, ser consciente y centrar la atención en el lado bueno de las cosas y de las personas, esperar lo mejor y poner los medios para conseguirlo, es saber ver el vaso medio lleno y tiene todas las ventajas. “El optimismo vital y tenaz nos transforma a nosotros y al mundo y la función química del humor es cambiar el carácter de nuestros pensamientos, como escribió Lin Yutang”, afirma el experto.

Generadores de ilusión
8.- Sea un poderoso generador de ilusión, de esperanza y de alegría, allá por donde vaya.
Bernabé Tierno recomienda: “No cese de ser luz para usted mismo y para los demás, y un espejo que refleje todos los colores del arcoíris de la vida. Recuerde siempre que tenemos la edad que ejercemos, pues la vejez es una cuestión más del estado de ánimo y de las actitudes que tenemos que de los años. Haga lo posible para que mucha gente le lleve siempre en su mente y su corazón”.

Para Tierno, autor del libro Karate Mental, “la frugalidad es el principal secreto de una vida saludable y feliz, y consiste en comer de todo en cantidades moderadas y despacio; en no llenar el estómago más de un 80 por ciento; en beber, al menos, unos ocho vasos de agua al día; y tomar, de vez en cuando, algún suplemento vitamínico y mineral”

Para convertirnos en un poderoso generador de ilusión, esperanza y alegría, allá por donde pasemos, Tierno recomienda: “No cese de ser luz para usted mismo y los demás, y un espejo que refleje todos los colores del arcoíris de la vida. También haga lo posible para que mucha gente le lleve siempre en su mente y su corazón”

jueves, 4 de junio de 2015

Espacio interno de paz


Sólo debe sentarse en un lugar tranquilo, cerrar los ojos y prestar atención a sus ritmos corporales; en cada exhalación debe soltar más y más las tensiones musculares y contemplar con los ojos de la conciencia los diferentes ritmos que percibimos en las diferentes partes de nuestro cuerpo físico.

Al ir descubriendo los diferentes ritmos que hay en el cuerpo, también se irá dando cuenta de las diferentes sensaciones que dan el mensaje de cansancio o de necesidad de frescura.

En el momento en que se encuentre ya en un estado de relativa calma, piense en todas las personas negativas que usted percibe en este mundo, piense en todas absolutamente en todas y luego envíeles un pensamiento de perdón y de liberación: “Les perdono y les libero, que el bien y la paz sea con ustedes”.

A continuación comenzamos a extender el perdón a todas las personas de nuestro pasado que nos causaron dolor y sufrimiento, luego extendemos nuestro perdón a todas las personas de nuestra familia que nos trataron mal o que simplemente no eran parte de nuestro mundo y, luego perdonamos a nuestros papás por todo y por nada. Finalmente, nos perdonamos a nosotros mismos por todos los cargos morales y quejas que tengamos contra nosotros mismos.

El acto perdonador tan amplio que hicimos en ese estado interno de paz tiene un efecto equilibrador en nuestra conciencia pues nuestra actitud productora de estrés disminuye su fuerza y en ese estado de paz interna podemos elegir al primer pensamiento que queremos que se manifieste en nuestra vida, sea el que sea.

Un amigo que tiene su tienda de artículos de computación comenzó con estas afirmaciones para poder organizar su vida en torno a ellas dedicando todo un cuaderno solo para escribir letreros con sus afirmaciones, estas son las afirmaciones que utilizó: Todos los días tengo clientes y los domingos también; “Mi hijo está mejorando día a día y está descubriendo su plan de designio divino”; “Todo mi sistema nervioso ha vuelto a la normalidad”; “Encuentro paz cuando me sumerjo en mi interior”; “Vivo libre y en paz los días de mi vida.

Cuando me mostró su cuaderno, sus afirmaciones estaban escritas con letras de imprenta con letras grandes en dos cuadros y con un marcador azul muy nítido; de alguna forma mi amigo estaba aprendiendo a guiar su vida y sus problemas hacia soluciones con el uso de esos letreros hechos en forma horizontal en un simple cuaderno. Todo lo que hacía era lo que le había dicho que haga: Leer tres veces al día diez veces cada afirmación en voz alta y con un sentimiento de gratitud.

Usted querido amigo o usted querida amiga puede hacer lo mismo partiendo de todas las situaciones que en su vida merecen una sanación o una solución.

Puede existir la felicidad para siempre?

¿Sueñas con encontrar a la pareja de tu vida y que su amor dure para siempre? Una relación de pareja puede durar mucho tiempo, pero depende de lo que hagas para mantener ese amor estable.

¡Todo depende de ti! Si la pareja conversa, soluciona sus problemas y sigue manteniendo acciones románticas, es muy probable que se mantengan juntos. Es básico que los dos tengan confianza, sean sinceros, capaces de hablar de problemas y mantenerse en comunicación, al inicio es más común que todos sean amables, tolerantes y sonrientes, lo cual se pierde al transcurrir la relación. Por eso es importante que te centres en lo que amas de tu pareja y no en lo que te gustaría cambiar de ella. Una de las claves es que admires a tu pareja y la consideres dentro de tus prioridades, sin perder la individualidad, uno de los grandes secretos de las parejas que están felices y enamoradas al paso de los años, consiste en pasar tiempo juntos, pero haciendo algo que los mantenga conectados en una actividad común. Un mensaje o una llamada mantendrá viva la llama del amor, porque le harás saber a tu pareja que te interesa y piensas en ella.