martes, 25 de septiembre de 2012

Importante: Cómo corregir las complacencias enfermizas

En un momento de charla con un amigo que ya estaba “harto” de tener que estar asistiendo a fiestas y borracheras que le causaban mucho malestar y que no podía evitar por el simple hecho de que eran sus suegros, cuñados y demás familia que se turnaban y la rueda de fiestas y borracheras parecía no tener fin y de alguna manera, estaba acabando con su salud y con su matrimonio; mi amigo me dice: Estoy como atrapado, no puedo decir no a ninguna invitación por temor a que se enojen conmigo y mi mujer me reprocha y me hace sentir mal si me resisto; en ocasiones tengo que hacer viajes muy desagradables con toda la familia de mi esposa y siempre acabo humillado y no entiendo por qué.

* Pregunté a mi amigo si tenía la sensación de bienestar en algunos momentos de su vida y me dijo que, desde que estaba en esta dinámica de la que no podía salir, ya no se sentía bien, que en cualquier momento sonaba el teléfono y era para recibir una invitación-orden en la cual le indicaban incluso “el trago” que tenía que traer; su estado de indignidad era extremo y no sabía cómo salir de esa situación pues amaba a sus hijos y de alguna manera a su esposa también.

* Mientras continuaba contándome su problema descubrí un pasaje en el libro “El dinero y la ley de atracción” de Esther y Jerry Hicks que decía:”La principal razón para la desaparición de tu conciencia de bienestar personal es la exigencia de complacer a quienes te rodean”.

* En función de ese argumento analizamos el rol que estaba haciendo mi amigo y si las cosas que hacía le causaban placer o si le complacían de alguna manera y dijo que no, que se dio cuenta que solo estaba siendo utilizado y que en sus viajes solo gastaba dinero y que su mujer le molestaba en todo el camino y que siempre terminaba sintiéndose mal; en sus “eventos” lo trataban como si fuera un ciudadano de segunda o de tercera categoría y juntos llegamos a una conclusión: Lo que mi amigo necesitaba era una liberación personal que provendría de una decisión manuscrita que se realizaría a modo de ensayo y cogiendo un cuaderno escribió:”He decidido liberarme de la tiranía de todos mis cuñados, de mis suegros y de mi esposa; he decidido no asistir a ninguno de sus eventos por el tiempo de un año y he decidido resistir y mantener mi decisión, pase lo que pase, yo no soy muñeco ni títere de nadie”.

* El siguiente paso que pudimos dar consistió en fortalecer su decisión y convertirla en su principal deseo cosa que logramos aprendiendo la siguiente pregunta: ¿Cuál es mi alegría en este día de vida? y la respuesta que debía pensar o decir era la siguiente: ”Esta liberación que he logrado no la voy a perder por ningún motivo, esta liberación es mi alegría, es la alegría más grande de mi vida”.

* Han pasado como siete meses desde la charla de análisis y de solución que tuvimos con mi amigo y se dio cuenta de que, aparte de intentar persuadirle por teléfono o a través de su mujer, no lograron persuadirle y convencerle de que asistiera a sus “eventos” y después de mucho insistir tuvieron que darse por vencidos y continuar sus borracheras sin mi amigo; ahora lo veo rejuvenecido, ya no tiene alta presión arterial, tiene otros objetivos en su vida y hasta su vida hogareña a mejorado y sus hijos ya no son expuestos a los dramas del alcoholismo que tantos dolores y sufrimientos le acarrearon en el pasado.

* En un breve momento en que nos encontramos en la calle le pregunté si pensaba volver a la rutina de sus invitaciones y me contestó de una manera rotunda:”NO, de ninguna manera, no quiero que mis hijos tengan el ejemplo o la visión de la borrachera, además, ya no tengo negatividad, tengo otra gente con la cual interactúo y las cosas son diferentes, gracias Eduardo” y mi amigo continuó su camino firme, sereno y muy lleno de paz interior.

* Pensamiento eficaz: “¿De qué esclavitud relacional quisiera liberarse y con qué decisión?”

* Nota Importante: Los programas de cambio y mejoramiento de las conductas de diez días producen personas positivas y sensatas capaces de responsabilizarse de sus vidas y de sus estudios o de sus asuntos con las habilidades mentales de concentración y con las habilidades corporales que se aprenden.

1 comentario:

  1. Hola.

    Que gran reflexión y artículo de superación, con la ley de atracción podemos lograr cosas impresionantes si así lo deseamos.

    ResponderEliminar