domingo, 30 de septiembre de 2012

EJEMPLO Nº 13 -- ENSEÑANDO A TUS HIJOS

Supongamos que TU eres Padre, o Madre, de un Niño de 3 ó 4 años, que llamaremos FELIPE. Como muchos pequeños Felipe es habilidoso e inquieto (y hasta se le pasa la mano en ello). Todo lo quiere conocer y es osado. En un instante está tocando algo, en otro está intruseando algo de su hermano mayor y en otro lo ves ENCARAMADO ARRIBA DE UN ÁRBOL.

Si fueras un Papá o Mamá con criterio equilibrado, dirías: -- Felipe, ¡Ten cuidado!; no te vayas a caer. ¡¡SUJÉTATE FIRME y TEN CUIDADO, HIJO!!

Si fueras un Padre (o Madre) autoritario y con menos criterio, dominante, sobre protector, Asustadizo y hasta Neurótico, dirías: -- ¡¡¡Felipe, TE VAS A CAER y TE VAS A GOLPEAR!!!...
¡¡¡ BÁJATE DE AHÍ INMEDIATAMENTE !!!

Yo te pregunto: ¿Qué has colocado en la Mente de Felipe.
En el primer caso: FUERZA y PRECAUCIÓN, Tolerancia y enseñanza.
En el segundo caso: INSEGURIDAD y FATALIDAD. Si hasta es factible que se llegue a caer y lastimar por las palabras que le dijiste y la FORMA DE HACERLO.

¿Cuáles serían las consecuencias?
En el primer caso: Confianza en sí mismo, Independencia y Auto superación frente a los obstáculos y desafíos.

En el segundo caso, existen dos posibilidades:
A) que se transforme en una PERSONA REBELDE, Caprichosa, que sólo quiera hacer SU VOLUNTAD en contra de la de sus Padres, Maestros, Superiores, Autoridades, etc. Y
B) Que sea un ACOMPLEJADO, Inseguro de sí mismo, Dependiente de los demás, Indeciso, Tímido, Aguaguado, etc. Con este sencillo ejemplo te muestro un detalle de las consecuencias Neuróticas de Padre y Educadores que llegan a influir en el Posterior Comportamiento de los niños. Aunque no es 100 % exacto, sí hay un alto porcentaje de posibilidades que así sea.

Acuérdate que si repites muchas veces PALABRAS claves, que representan Ideas o Sentimientos, terminará Instalándose en TU Mente y Creyéndolas (ellos o TÚ). Ejemplo: Eres un Porfiado, Eres bueno para nada, Eres un tonto, Eres un loco, Eres incorregible, Eres más malo que TU Hermano, Eres un flojo rematado, Eres un irrespetuoso, Eres perverso; o cualquiera de los millares de ETIQUETAS que se suele calificar a las Personas y que, muchas veces, se las creen por toda una vida.

Cualquier Persona que ha sido Humillada,
Menospreciada, Puesta en Ridículo o Despreciada por otro, especialmente por sus Padres y Familiares, llevará una inmensa carga por años (o para toda la vida). Y para poder superar un problema de ese tipo se requerirá un intenso trabajo de Profesionales en Terapias Psicológicas y de Auto programación en Alpha.

Es mejor decir Palabras CONSTRUCTIVAS y ESTIMULANTES porque son más provechosas y se puede conseguir mejores resultados de uno mismo (a) y de los demás, que con Ofensas, Humillaciones o Menosprecio. El Apóstol PABLO recomienda: QUE SU HABLA SIEMPRE SEA CON GRACIA, SAZONADA CON SAL, para que sepas cómo debes dar una Respuesta a cada uno. (Colos. 4:6) Imagen simbólica para un agradable y sabroso hablar.

Los que tienen Alma de Líderes y Espíritu de Triunfo normalmente emplean Actitudes y Palabras Positivas; por eso consiguen mucho más de los demás y son capaces de MOTIVAR A MULTITUDES de esa manera. Por otra parte, los Negativos, Fracasados y Amargados, sólo amargan a los demás o son aislados por otros, por la misma razón. Ahora ya lo sabes: TU ELIGES CÓMO QUIERES SER.

Las Palabras Poderosas que siempre te ayudarás a Triunfar a TÍ y a los que te rodean, son: Cuidado - Fortaleza - Buena Salud - Atractivo - Triunfo - Belleza - Fuerte - Valeroso - Intrépido - Relajado - Eficiencia - Creatividad - Éxito - Mejoría - Habilidad - Feliz, etc. Hay mil palabras más, con todos sus derivados, conjunciones, declinaciones y variedades. Úsalas siempre y sobre todo, REPÍTELAS EN ESTADO ALFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario