jueves, 26 de mayo de 2011

Los hombres felices son muy poco atractivos

Una nueva investigación analizó cuáles son las emociones vinculadas a la atracción sexual. Los científicos de la Universidad de British Columbia, en Canadá, encontraron lo que describen como "diferencias drásticas" en cómo los hombres y las mujeres evalúan la atracción sexual.


Para las mujeres, los hombres felices son los menos atractivos. Los hombres que se muestran arrogantes y orgullosos son los más atractivos. Para ellos, sin embargo, una mujer feliz es la que más atrae. Y las menos atractivas son las que muestran orgullo y confianza en sí mismas.


"Este estudio demuestra que los hombres y las mujeres responden de formas muy diferentes a las demostraciones de emoción, incluidas las sonrisas", agregan los investigadores./BBC

miércoles, 25 de mayo de 2011

No le muestres esta carta a mamá

Esta es la copia de la carta de un hermano a otro por el Día de la Madre.


Querido hermano, ser mamá es tarea complicada, pero los hijos, a pesar de ser mayores, la hacemos más difícil. Pensá en esto:
Ella nos enseña a sentirnos valiosos e inteligentes, y lo hace tan bien que después nos creemos mucho más inteligentes que ella.
La mamá es para muchos la responsable de todo lo que no funciona en nuestra vida. Ella, como tal, nos debe perdonar hasta las ofensas más graves. Y resulta que nosotros, como hijos, la resentiremos y la juzgaremos durante años, aun por pequeñeces.


Con frecuencia le reprochamos no haber expresado su afecto por nosotros en la manera que esperábamos, y usamos esto como pretexto para no demostrarle lo que sentimos de una forma que ella realmente perciba. (Tiene que ser ella la culpable).
Los defectos los heredamos de ella y las cualidades las tenemos a pesar de ella.


Ella se quitó el pan de la boca para darnos la mejor educación posible, y ahora nos sentimos más refinados que ella. Queremos que nuestra madre sea una muy buena abuela, pero que no se meta con la educación de nuestros hijos.
Nos gusta que se sienta agradecida por decidir, sin consultarle, lo que consideramos mejor para su vida. (es que eso es conveniente para nosotros).
Agradecidos, en el Día de la Madre, le damos una tarjeta, un regalito y la invitamos a comer nuestra comida favorita. Y en unos años nos quejaremos de lo desagradecidos y duros que son nuestros hijos con nosotros.


Bueno, sé que todo lo anterior es cierto, pero no en mi caso.
P.D.: Por favor no le muestres esta carta a mamá.
(Recibido por Internet)

martes, 24 de mayo de 2011

Cómo hablar para convencer a los demás

La mejor forma de persuadir a alguien para que cambie de opinión, o convencerlo de hacer algo, es hablar moderadamente rápido y con pausas frecuentes, dicen investigadores en Estados Unidos. Y no se muestre "demasiado animado", aconsejan.


El estudio que fue presentado durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación de la Opinión Pública, analizó las llamadas introductorias que llevaron a cabo 100 entrevistadores en la universidad, tanto hombres como mujeres.


Se estudió la velocidad y fluidez del habla, las inflexiones en el tono de voz y cuán exitosos eran estos factores al tratar de convencer a la gente para que participara en el sondeo. La gente que habla demasiado rápido es percibida como un "charlatán", alguien que está intentando engañarte, y la gente que habla demasiado lento es vista como "no muy inteligente" o "excesivamente pedante

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Podemos llevar la depresión en nuestro ADN?

Científicos del King's College de Londres (Reino Unido) han descubierto un defecto en el ácido desoxirribonucleico (ADN) humano que puede que aumente la inclinación de una persona hacia la depresión.


Este es uno de dos estudios independientes entre sí dedicados a la relación entre genética y depresión. Los resultados, publicados en la revista American Journal of Psychiatry, podrían contribuir al desarrollo de tratamientos más eficaces contra esta afección discapacitante.

MUCHOS CASOS. Dos de cada diez personas sufren de depresión grave en algún momento de sus vidas. Investigaciones realizadas en familias han aportado datos sobre la importante función de la genética en la depresión.
En este estudio del King's College de Londres, así como en la segunda investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Washington de San Luis, se identificó una región del ADN que contenía hasta noventa genes

jueves, 19 de mayo de 2011

Supera la depresión posparto en familia

En vez de alegría, muchas mujeres experimentan un bajón emocional poco después de dar a luz. Se trata de la depresión posparto que, aunque puede ser transitoria, es muy profunda, según la psicoterapeuta familiar Elizabeth Ordóñez. “Si bien afecta sólo a algunas mujeres, suele ser un episodio lleno de llanto, desesperación y falta de energía que se logra superar, en algunos casos, en horas; en otros, en días y hasta meses”.

Un estudio de la Unidad de Psiquiatría y Psicología de la Mujer del Hospital Clinic de Barcelona señala que la depresión posparto se presenta una vez nacido el bebé, con síntomas más intensos, incapacitantes y duraderos. Debe tratarse profesionalmente para impedir que perjudique la relación madre-hijo.

Hay motivos que explican este repentino decaimiento. Uno de ellos es el cansancio que aparece tras el estrés del parto. Ordóñez aclara que no hay que confundirlo con depresión. A menudo, basta con que la nueva madre pueda descansar para superarlo.

Otras razones son el cambio hormonal que su cuerpo experimenta y también la preocupación por la responsabilidad adquirida y el temor a no hacerlo bien. “Las madres que se sienten bajoneadas reflejan el miedo de criar y cuidar bien a un ser que en principio sólo depende de ellas”, comenta Ordóñez.

En casos extremos se aconseja ayuda profesional. “La familia, el esposo y el resto de personas que la rodean, juegan un papel importante y son ellos quienes deben prestar ayuda a la madre haciéndole notar sus valores personales”, señala.

Hormona

Otra causa para la depresión es el cambio de hormonas. Tras el parto se alteran los niveles de dos de éstas, que han proporcionado energía durante el embarazo, la progesterona y los estrógenos. Este descenso brusco puede afectar en el estado de ánimo.

Euforizante

Según www.crecerfeliz.es, otra hormona euforizante que puede descender tras el parto es la serotonina, que se compensa con el aumento de otras hormonas que levantan el ánimo, como la oxitocina, que se segrega al dar el pecho o al acariciar al bebé.

Prevención
La depresión se puede prevenir evitando muchas expectativas sobre cómo será la vida diaria cuando nazca el bebé, sabiendo que no se podrá volver a tener el mismo estilo de vida.



La depresión es la segunda causa de internación

En Bolivia, la depresión es la segunda causa de internación de pacientes, luego de las internaciones por drogas y alcohol que están en primer lugar. “La depresión se produce sobre todo en el trabajo, provocado por el estrés que genera la competitividad laboral y el escaso tiempo libre que tienen las personas”, manifestó Nils Noya, médico psiquiatra.



La depresión es una alteración de los neurotransmisores a nivel cerebral. Éstos se denominan serotonina, noradrenalina y dopamina, químicos cerebrales que comienzan a fallar cuando los niveles de estrés son mayores a los niveles que la persona puede manejar. La Organización Mundial de la Salud indica que en el 2020, la depresión se convertirá en la principal causa de discapacidad en el mundo, añadió Noya. Un 20 por ciento de las mujeres es la que padece de depresión, en relación al 10 por ciento que se registra en los hombres.



Es más frecuente en ellas por causas como el divorcio, problemas de salud y necesidades económicas, mientras que en los hombres suele ser por cambios en la vida sentimental, problemas de salud y consumo de drogas o alcohol.



Tiene diversas manifestaciones anímicas y físicas



Signos







Según Nils Noya, la depresión se manifiesta con la tristeza sin motivo, pérdida o luto, enfermedad, decaimiento, sensación de incapacidad de afrontar actividades y retos diarios, pesimismo, baja autoestima, infelicidad, desesperanza y pérdida de interés en realizar actividades que antes resultaban ser placenteras.



Dentro de los aspectos físicos se encuentran dolores de cabeza, jaqueca, crisis de pánico, taquicardia, pensamientos suicidas,



agresiones entre compañeros de trabajo, pérdida o aumento de peso, llanto frecuente y cansancio permanente.



Además, se puede detectar a través de una radiografía.



Cura







El tratamiento dura alrededor de 90 días y consiste en dar medicación antidepresiva. Sin embargo, esto depende de la situación que presente el paciente.



El médico indicó que la depresión influye en la salud sobre otras partes del cuerpo humano.



“Muchas veces los pacientes presentan síntomas sobre otras enfermedades y los médicos especialistas no reconocen que éstos pueden ser producto de la depresión”,



añade.

El servicio del defectuoso balde chino

Una anciana señora china poseía dos grandes baldes, suspendidos en cada extremidad de una vara, que ella cargaba en su espalda.
Uno de los baldes estaba rajado y el otro era perfecto.


Este último estaba siempre lleno de agua al fin de la larga caminata desde el torrente hasta la casa, en cuanto el rajado llegaba medio vacío
Por largo tiempo esto fue así, con la señora que llegaba a la casa con solamente un balde y medio de agua.
Naturalmente el balde perfecto estaba muy orgulloso de su propio resultado, y el pobre balde rajado tenía vergüenza de su defecto, de lograr hacer solo la mitad de aquello que debería hacer.


Después de dos años, reflexionando sobre su propia y amarga derrota por estar rajado, el balde habló con la señora durante el camino:
“Tengo vergüenza de mí mismo, porque esta rajadura que tengo me hace perder la mitad del agua durante el camino hasta tu casa”.
La anciana sonrió y le respondió: ¿Has observado que lindas flores hay solamente de tu lado del camino? Yo siempre supe de tu defecto y por eso planté semillas de flores por ese sector. Y todos los días, cuando regresábamos, tú las regabas.


Por dos años pude recoger aquellas bellísimas flores para adornar la mesa. Si no fueras como eres, yo no habría tenido aquellas maravillas en mi casa. Cada uno de nosotros tenemos algún defecto. Pero ese defecto es el que hace que nuestra convivencia sea interesante y gratificante. Es preciso aceptar a cada uno por lo que es. Y descubrir lo que tiene de bueno en el. Por lo tanto, mi ‘defectuoso’ amigo, busca tener un buen día y recordar la importancia de regar las flores de tu lado del camino.
Lo más importante en la vida es tener tiempo para
‘cultivar’ una amistad.

viernes, 13 de mayo de 2011

Aprende a sobrellevar sus días difíciles

Los dos en la sala, frente al televisor. Empiezan los comerciales y da uno de margarina donde una mamá sonriente unta el pan de los niños. Entonces, tu novia se pone a sollozar y dice: “Es verdad, sólo la familia te da su amor”. Luego abraza al perro y le jura que nunca lo abandonará. Está claro: tu novia se encuentra en esos días difíciles del mes.

Si hay algo que pone a las mujeres de cabeza es la menstruación, que consiste en la pérdida de sangre por la vagina desde el útero y que representa el inicio del ciclo sexual femenino, con la debida descompensación hormonal. A algunas apenas les viene alguna molestia en los días previos y pueden moverse con tranquilidad, mientras que otras se encierran en casa porque andan susceptibles y con dolores insoportables. No te creas los comerciales de toallas higiénicas: algunas van a pasarla realmente mal.

¿Cómo comportarse?
Por sus dolores y estado hormonal poco podrás hacer. Lo importante en este período es la comprensión, sugiere Paola, de 27 años. “Jamás admitiremos que estamos en esos días con facilidad, menos si te pregunta tu novio en medio de una discusión. Parecería una excusa. Y no nos gusta que nos vean frágiles cuando menstruamos, pero deberían saber que no todo lo que hacemos en ese tiempo sale de forma consciente”, advierte.

Esto va por la irritabilidad, por ejemplo. Si tu chica de pronto se enoja de nada, no la acoses con preguntas. Ella misma, al poco tiempo, puede reconocer su situación.

¿Es igual con todas?
Para Angélica (22) es muy normal. “Sólo estoy más apagada porque me preocupa mancharme, evito correr o hacer algo que implique movimiento. A veces me dan cólicos y no es bonito: es como si sintieras un hueco en el estómago. Y cuando a una le duele la panza, no está de mucho humor”.

Una tendrá antojos raros y ganas de comer, otra no querrá verte, otra dirá que las mujeres modernas no sienten nada y otra festejará porque no está embarazada. Cada mujer es un universo. Por ello, regresamos al consejo inicial: comprensión.
Para evitar desastres en esos días, trata de mostrarte interesado en cómo se siente más que en el proceso que está atravesando. Tu interés debe ser afectivo, no científico.

Además, evita proponerle tener sexo, a no ser que ella tenga la iniciativa. Si bien es posible, a veces le puede causar dolores o, simplemente, resultarle incómodo. Pero conversando, todo se soluciona.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Cuestión de sentido común

-Se los digo, de verdad, no pretendamos transformar el mundo, basta con cambiar nuestras malas costumbres que afectan negativamente al planeta.
-No intentemos abrir un portal galáctico, solo busquemos que nuestros propios corazones se abran al prójimo y a la vida.
-No nos preocupemos por si existe la hermandad blanca, sino por nuestros hermanos negros, blancos, amarillos, colorados y de todas las razas que existen para que sigan existiendo.
-No intentemos aprender lenguajes cósmicos o mantras antiguos sin antes aprender a hablar y cantar el lenguaje simple del amor y de la vida.
-No busquemos escuchar y poner en práctica las técnicas del sabio espiritual, sin antes reconocer nuestra propia esencia del espíritu que nos lleva a descubrir nuestro propio sabio interior que nos habla y nos enseña.
-No intentemos huir a lugares seguros ante los catastróficos cambios climáticos, más bien, enfrentémonos a los catastróficos cambios personales que nos permitirán salvarnos sin importar lo que ocurra.
-Antes de saber cómo contactarte con un hermano extraterrestre, contactate con vos mismo y ofrecé una ayuda extra a tu hermano terrestre.
-No te asustés de la inundación por venir, porque corrés el riesgo de ahogarte en el propio miedo de tener que vivir lo que todavía no pasó.
-No le temás al 2012. Tené temor a no estar preparado para vivir el presente.
-No busqués las huellas del pasado, fijate por dónde caminás ahora.
-No culpés ni juzgués a nadie. Si vos cambiaste ya de camino, ofrecé y enseñá a otros las nuevas rutas que descubriste para mejorar la existencia.

sábado, 7 de mayo de 2011

La depresión ayuda a tomar mejores decisiones

La depresión se caracteriza por síntomas de tristeza, apatía, abatimiento e infelicidad, sin embargo, también puede aportar beneficios secundarios, según destaca un estudio divulgado en el Journal of Abnormal Psychology.

Los que la sufren son capaces de tomar mejores decisiones que aquellos que no la padecen, asegura el informe desarrollado por especialistas de cuatro universidades y un hospital (University of Basel, Clarkson University, Stanford University, Technische UniversitÃñt München y Charité Hospital Berlin).

Quienes padecen el trastorno potencian el razonamiento analítico y la persistencia, cualidades muy útiles cuando nos enfrentamos a tareas complejas, señalan los investigadores.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos llevaron a personas sanas y otras deprimidas a jugar un videojuego donde se podía ganar dinero si contrataban a la persona adecuada.

Al revisar los resultados, observaron como los que padecían la alteración demoraron más en hacer la elección pero escogieron mejor al candidato.

La depresión es algo común que afecta a gran parte de la población en algún momento de la vida, aunque se diagnostica con mayor frecuencia en el sexo femenino.

Además, científicos australianos afirmaron en un reciente estudio que la actividad física en la infancia previene la aparición de depresión en la adultez. Los niños con poca práctica de ejercicios son propensos en un 35% a desarrollar esa patología psiquiátrica, según especialistas de la Universidad Deakin.

jueves, 5 de mayo de 2011

El rompecabezas de la existencia

Si alguna vez armaste un rompecabezas complicado, con seguridad que ya sabés tres cosas sobre ellos:
Primero. Toman tiempo. Pocas personas pueden armar varios cientos de piezas con rapidez. Casi todos los rompecabezas grandes necesitan varios días, aun semanas, para terminarlos. La diversión está en el proceso, la satisfacción en el resultado.


Segundo. El punto de partida de un rompecabezas es identificar las esquinas y los bordes.
Tercero. Es divertido armar un rompecabezas solo, pero es más divertido armarlo con otros. Cuando se encuentra una pieza que ‘cabe justo’ entre dos o más, los participantes comparten la emoción.


Basado en esto, te aconsejo: considerá el día que tenés por delante como una pieza en el rompecabezas de tu vida. Es más, su forma es probable que sea muy dentada y sus colores muy difíciles de identificar. El significado de hoy quizá no vaya en secuencia con el ayer. Lo que experimentas hoy tal vez encaje con algo que experimentaste hace varios meses o algo que experimentarás en el futuro. No es probable que veas el cuadro completo de tu vida observando un solo día. Aun así, puedes confiar que hay un plan y un propósito. Todas las piezas se van a unir según el designio de Dios en su tiempo.


Algunos días, nosotros encontramos piezas de nuestras vidas con bordes rectos, verdades que se convierten en parte de nuestra razón de ser. O encontramos piezas que encajan juntas. Así entendemos más sobre nosotros mismos y la obra de Dios en nuestra vida. Y todos los días podemos conocer el gozo de compartir con otros e invitarlos a que sean parte del proceso de descubrir quiénes somos.


Lo principal que debemos recordar es disfrutar el proceso. Vive hoy hasta la plenitud, sabiendo que un día verás el cuadro en su totalidad.

miércoles, 4 de mayo de 2011

La actividad física durante la niñez previene la depresión en la etapa adulta

La actividad física durante la niñez puede prevenir la depresión durante la etapa adulta, según un estudio de científicos australianos difundido hoy.

Los investigadores de la Universidad Deakin, en el sureste del país, descubrieron que las personas que tienen poca actividad física durante la infancia son un 35 por ciento más propensas a padecer depresión que aquellas personas que realizaron actividad física regularmente en la niñez.

La científica australiana Felice Jacka dijo que su investigación sugiere "que la actividad física puede prevenir el desarrollo de la depresión y promueve a la vez la actividad física constante en los niños".

Jacka subrayó que la actividad física puede contribuir positivamente en el desarrollo de células cerebrales durante la infancia y a la vez, ayuda a afrontar mejor situaciones de estrés.

Además, una persona con bajos niveles de actividad física tiene además poco apoyo social, lo que puede influir en que ésta padezca depresión a lo largo de su vida, agregó.

Los investigadores de la Universidad de Deakin, en el estado de Victoria, analizaron los niveles de actividad física de 1.225 hombres y mujeres antes de la edad de 15 años y su relación con la tendencia a la depresión, según el portal australiano de noticias científicas "Science alert".EFE

domingo, 1 de mayo de 2011

Científicos descubren un gen que profundiza la depresión

Científicos en Alemania identificaron un gen que, dicen, provoca cambios en el cerebro y hace a los individuos más susceptibles a la depresión severa.

Tal como señalan los investigadores, también lograron observar por primera vez cambios fisiológicos -en el cerebro, el encogimiento del hipocampo, la región cerebral vinculada a la depresión- cuando una persona sufre la enfermedad.

Estos cambios, afirma el estudio publicado en la revista Neuron, están vinculados a la actividad de un gen, llamado SLC6A15. El hallazgo, según los investigadores del Instituto de Psiquiatría Max Planck, en Alemania, presenta la posibilidad de poder desarrollar en el futuro nuevos tratamientos más efectivos para esta enfermedad discapacitante.

Aunque se sabe que la depresión es causada por una combinación de riesgos ambientales y genéticos, hasta ahora ha sido muy difícil para los científicos identificar los factores genéticos. La doctora Elisabeth Binder y su equipo llevaron a cabo un análisis del material genético de pacientes diagnosticados con depresión y de un grupo de pacientes sanos.

Descubrieron “diferencias importantes” en el ADN de ambos grupos en una región particular del cromosoma 12. Y estas variaciones, dicen los científicos, “claramente se presentaban en el contexto de la depresión”.

Susceptibilidad

En pruebas posteriores, los investigadores descubrieron que el gen SLC6A15 era el responsable de esas variaciones que hacían a los individuos más susceptibles a la depresión.

Según los investigadores, el SLC6A15 contiene el “manual de construcción” de una proteína encargada de transportar aminoácidos que regulan la producción de sustancias clave para la comunicación entre neuronas, llamada sinapsis.

Los científicos creen que la alteración en esta comunicación entre neuronas conduce a que una persona sea más susceptible a la depresión. Ha sido difícil hasta ahora encontrar un tratamiento efectivo para este trastorno, en particular para la depresión severa. Pero tal como señalan los científicos, los resultados del estudio podrían conducir al desarrollo de un nuevo tipo de fármaco antidepresivo dirigido a estimular la actividad del SLC6A15.