sábado, 26 de febrero de 2011

El insomnio triplica riesgo de depresión

Los científicos de Mental Health Foundation descubrieron que las personas que duermen mal porque padecen insomnio tienen tres veces más riesgo de sentirse deprimidos o de sufrir problemas de concentración, al tiempo que también son cuatro veces más propensos de tener problemas a la hora de relacionarse.

El estudio se realizó mediante una encuesta “on-line” en la que participaron casi 6.800 personas de Reino Unido, donde hasta el 30 por ciento de la población adulta tiene problemas para dormir.

Aunque la muestra puede no ser significativa, los resultados que muestran una “fuerte brecha” entre las personas que duermen bien y aquellos que tienen insomnio.

El estudio mostró otros aspectos relacionados con la falta de sueño, como unos ingresos económicos más bajos, lo que se une a otros aspectos que ya se habían asociado a este trastorno en investigaciones previas, como la deficiencia inmunitaria o las enfermedades cardiacas.

“Se trata de una especie de espiral”, asegura Dan Robotham, autor principal de este estudio, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, ya que “la falta de sueño favorece la aparición de problemas de salud mental que, a su vez, llevan a estos pacientes a dormir peor”.

Por ello, añade Robotham, este y otros estudios deben servir para que la falta de sueño se considere un "problema de salud", a fin de poder ayudar a quienes lo padecen.

Tiempo

Algunas personas necesitan de 9 a 10 horas diarias.

Mientras que otras con 5 tienen suficiente. Las personas mayores de 60-65 años, generalmente tienen suficiente con 6 horas.

Importante

Dormir es una parte muy importante de nuestra vida.

Es el momento que utilizan el cuerpo y la mente para descansar, regenerarse y realizar diferentes procesos importantes para vivir.

Calidad

Es más importante la calidad de sueño, que la cantidad de horas dormidas.

Un buen sueño, es un sueño profundo.

Etapas

Existen 5 etapas en el sueño.

En cada una de ellas se producen ciertos cambios físicos y la profundidad del sueño varía.

La etapa 4 es la de mayor profundidad y la etapa 5 es en la que se sueña. Durante esta etapa las ondas cerebrales son parecidas a cuando estamos despiertos.

Hábitos

Con frecuencia dormimos más de lo que pensamos, porque los momentos en que estamos despiertos durante la noche, nos parecen más largos.

Alimentos

Verificar qué alimentos hemos consumido antes de dormir, la cantidad de horas que pasamos en la cama y la cantidad de actividad diaria. Algunos alimentos y hábitos alteran el sueño.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Chocolate caliente. El valioso tiempo

He contado mis años y he descubierto que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que he vivido hasta ahora... Me siento como aquel niño al que le regalan una bolsa de caramelos: los primeros se los come feliz, pero cuando se percata de que quedan pocos, comienza a saborearlos profundamente.
Me he dado cuenta de que ya no tengo tiempo para soportar personas absurdas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.
Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus puestos, sus talentos y sus éxitos.

Con los años he descubierto que mi tiempo es escaso como para discutir títulos. Quiero la esencia, mi alma tiene prisa…
Quiero vivir al lado de gente que sepa reírse de sus errores, que no se vanaglorie con sus triunfos, que no eluda sus responsabilidades, que defienda la dignidad humana y que desee únicamente caminar al lado de la verdad y de la honradez.
Sí… tengo prisa… es que deseo vivir con la intensidad que nada más la madurez puede dar. Pretendo no malgastar ni tan sólo uno de los años que me quedan.
Estoy seguro que serán más exquisitos que los que he vivido hasta ahora. Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres estimados, y con mi conciencia. ¡De verdad lo espero…!

jueves, 17 de febrero de 2011

El poder del optimismo

El miedo y el pesimismo nos inducen a mantener una visión recortada de la vida, a aislarnos y movernos sólo en los terrenos supuestamente seguros, a replegarnos en nosotros mismos, a repetir en vez de probar e innovar y, en definitiva, a adoptar la filosofía de que “más vale malo conocido que bueno por conocer”. En términos psicológicos ello equivale a sobrevivir en vez de vivir", según afirma en reportaje a EFE la psicóloga clínica Margarita Marqués, experta en crecimiento personal y autoconocimiento.

BENEFICIOS POSITIVOS. En cambio, aquellas personas optimistas y que viven en positivo, disfrutando de lo que tienen en vez de lamentar lo que les falta, "viviendo el aquí y ahora, confiando en que las cosas marcharán bien y centrándose en las soluciones más que en los problemas, tienden a asumir riesgos razonables, a vivir nuevas experiencias y a luchar por lo que anhelan en su interior", agrega.
Marqués señala también que “vivir en positivo, no sólo contribuye a hacernos más felices, sino que además enriquece nuestra imaginación a través de diversos mecanismos psicológicos y emocionales”.
“Por ejemplo, un estudio canadiense ha encontrado que las personas felices pueden pensar de forma innovadora notablemente mejor que las que se encuentran tristes, y que un estado de ánimo positivo fomenta la creatividad”, explica la experta.

ACTITUD NOTABLE. Por su parte la psicóloga boliviana, Claudia Mojica, dice que las per­so­nas más opti­mis­tas tien­den a tener mejor humor, a ser más per­se­ve­ran­tes y exi­to­sas e, inc­luso, a tener mejor estado de salud física. También tien­den a salir for­ta­le­ci­dos y a encon­trar bene­fi­cio en situa­cio­nes traumá­ti­cas y estresantes.
" Los opti­mis­tas son más per­sis­ten­tes, no se rin­den con tanta faci­li­dad como los pesi­mis­tas y, por este motivo, tie­nen más pro­ba­bi­li­da­des de tener éxito" añade aclarando que las per­so­nas opti­mis­tas son más capa­ces de salir ade­lante en los reve­ses de la vida, sin deprimirse.

VIVIENDO INTENSAMENTE. También es importante vivir cada instante con intensidad, aconseja Marqués, porque “esperar a que las cosas mejoren o cambien para ser feliz en el futuro, es una de las mejores formas de desaprovechar el presente, lo único que tenemos y que es real”.
“Cuando se vive centrado en el presente, en el “hoy, aquí y ahora”, y se disfrutan los pequeños placeres y hallazgos que surgen a cada paso y suelen pasarnos desapercibidos, la vida cambia del color gris a todos los matices que nos ofrece el arco iris”, concluye la psicóloga clínica.



Consejos Existen diversas claves para vivir en positivo

Existen diversas actitudes que pueden ser de gran ayuda a la hora de vivir en positivo, en primer orden se debe tener confianza plena en un cambio que sea positivo, no importa la edad ni el momento. Vivir, ya es un logro.
Hay que optar por la alegría, ya que nadie se puede sentir cómodo ni feliz ante una cara agria y amargada, sí, ante un rostro que demuestra alegría y sonríe siempre, porque esto invita al diálogo y al intercambio de ideas que es fundamental para vivir.
Se debe proyectar con tiempo y espacio. Nada llega ya a la vida, todo tiene su tiempo, y hay que saber esperar ya que si se impacienta tendrá menos tiempo para disfrutar.


También se debe tener confianza. Se sabe que no es fácil confiar en los demás, pero es absolutamente necesario. Siempre debe haber alguien que se merezca nuestra confianza, y si nos equivocamos, comenzaremos de nuevo. Siempre encontraremos alguien que nos preste ayuda y nos acompañe a vivir en positivo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Cómo se mide la vida

No se mide según con quién sales, ni por el número de personas con quienes has salido.
Ni por la fama de tu familia, menos por el dinero que tienes, por la marca de coche que manejas, ni por el lugar donde estudias o trabajas.
Tampoco se mide por lo guapo ni por lo feo que eres, ni por la marca de ropa que llevas, o por los zapatos ni el tipo de música que te gusta.
Se mide según a quién amas y según a quién dañas.
Se mide según la felicidad o la tristeza que proporcionas a otros.
Se mide por los compromisos que cumples y las confianzas que traicionas.
Se mide por el sabor de boca que dejas a los demás con tu presencia y con tus comentarios.
Se trata de los juicios que formulas y a quién o contra quién los comentas.
Pero la mayor parte se trata de si usas la vida para alimentar el corazón de otros.
Tú y solo tú escoges la manera en que vas a afectar a otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida.
La vida será contigo tan justa como lo eres con los demás.
Hacer un amigo es fácil. Pero la vida habla de ti, por aquellos amigos que fielmente supiste conservar.
Por aquéllos a los que te supiste entregar sin exigencias.
Aquéllos que cuando no estás… lloran tu ausencia.
Da lo mejor de ti para que la vida te devuelva de mil y una manera los frutos de lo que sembrastes en el camino.

Alerta ante la amenaza de las drogas

Cuando se trata del consumo de drogas es mucho mejor prevenir desde el principio que luego tratar una adicción, ya que en la actualidad existe una gran variedad de drogas que por su fácil acceso se comienzan a consumir a edades cada vez más tempranas, y la adolescencia es una de ellas, ya que los jóvenes en esta etapa son más vulnerables para caer en este enorme problema.

MARCAR DIFERENCIA. "En la adolescencia, en algunas ocasiones se recurre a la indisciplina o la rebeldía como formas de llamar la atención; las drogas entonces pueden cumplir una función de enfrentamiento al sistema o también pueden ser el principio de iniciación y transición al mundo adulto", señala la psicóloga Melissa Balderrama.

MOTIVOS DE INDUCCIÓN. Según Balderrama, existen diversas razones que llevan a un adolescente a consumir drogas, entre ellas se puede señalar la inducción del grupo de amigos; en lugar de negarse, por miedo a no ser aceptado o ser considerado un 'cobarde', se deja llevar por lo que dicen los demás.
En ocasiones, los jóvenes también consideran que puede ser una ayuda para superar problemas, mientras que otros lo hacen por curiosidad.

LA SINCERIDAD ES UN ARMA. El consejo de la experta sostiene que se debe ser sincero en todas las conversaciones relacionadas con la droga. "La confianza entre padres e hijos debe ser la pieza fundamental. Se puede utilizar la experiencia de un familiar, amigo o si eres uno de los que sí consumió droga en el pasado, utiliza la experiencia para darle información. Subraya los daños que hacen ciertas drogas y cómo afectan de forma negativa.

OJO CON LAS SALIDAS. Cuando tu adolescente empieza a salir por la noche, pregúntale todo hasta que sepas con detalle a dónde va, con quién y qué va a hacer. Establece la hora de regreso y la forma de regresar. La mañana después, intenta pasar un rato con tu adolescente para que te pueda contar anécdotas de la noche anterior. No le hagas un interrogatorio, pero adopta una postura dialogante y abierta, para que sepa que si quiere compartir alguna información contigo, lo puede hacer con total confianza.

CAMBIOS QUE SE NOTAN. Hay pautas que pueden alertar sobre el consumo de drogas como: presentar alteraciones en el apetito, pérdida de peso, problemas de sueño, cambios en la expresión de la cara, enrojecimiento de los ojos, cambios bruscos en la temperatura corporal, etc. Es mejor buscar ayuda.

15
MINUTOS
Al día dedícale a tus hijos para charlas sobre sus cosas.

12-13
AÑOS
Es una etapa en la que hay que tener cuidado con los hijos.

sábado, 12 de febrero de 2011

Chocolate caliente. Cómo embellecer tu alma

El limpiador de tu alma es el perdón. De verdad debes usarlo todo el tiempo. No te acuestes nunca sin haber perdido perdón y sin haber perdonado.
La hidratante de tu alma es la oración. Si no hidratas la piel de tu rostro, se marchita. Así, si no oras, tu alma se reseca. Pero, a medida que confías en Dios, el afán y la ansiedad desaparecen y aprendes a reposar y a esperar en el Señor.
El tonificante de tu alma es la alabanza. Cuando alabas a Dios y vuelves a él tus pensamientos, cuando te olvidas de ti mismo, sin egoísmo en tu corazón, quedas libre para que Dios ponga en ti su gozo.
La nutritiva de tu alma es la palabra. Así como en lo físico no puedes vivir si alimento, tu alma necesita el alimento de la palabra de Dios. Cuando te alimentas de la palabra, la debilidad y la confusión desaparecen. Serás como un árbol plantado junto a corrientes de agua.
El protector de tu alma es la coraza de la fe. Con la fe te protegerás de las inclemencias de la vida, mirarás por encima de las circunstancias y pasarás victorioso en medio de las pruebas.
A través de ti Dios moverá montañas y alcanzará a otros por medio de la fe.
Si usas a diario estos productos de belleza, tu alma se mantendrá limpia y tu corazón será puro. Te saciarás de bien de manera que te rejuvenezcas como el águila.
El que alguien toque mi vida es un privilegio. Tocar la vida de alguien es un honor, pero el ayudar a otros a que toquen sus propias vidas es un placer indescriptible.

viernes, 11 de febrero de 2011

El reto de tomar una decisión


Aprender a hacer lo correcto es una situación compleja que requiere de mucha atención sobre todo en la adolescencia, aunque es en la niñez cuando los padres deben encaminar a sus hijos a obtener buenos resultados de las decisiones que estos tomen.

TODO UN PROCESO. Según la psicóloga Michelle Kroneberg enseñar y asumir las consecuencias cuesta, sobre todo en los adolescentes que son bastantes impulsivos y no piensan en lo que hacen. Aprender a tomar decisiones se debe empezar desde la niñez, "Cuando los niños son menores de 12 años se le debe dar dos alternativas para que decidan, si se les pone todo un abanico de posibilidades, es probable que nunca aprendan a decidir y se sientan inseguros a la hora de tomar decisiones importantes como la elección de los amigos o de la pareja".

LA DECISIón. Hay que identificar si es un problema, actividad o circunstancia, dice la experta "A raíz de eso se ve todas las alternativas para escoger una, cuando se valora y se elige una de estas alternativas asumimos las consecuencias, en este momento se le está dando la libertad de escoger a los hijos, esto no significa que se le permita hacer todo lo que quieran sino que se supone que vienen de todo un proceso en el que ellos van a poder analizar las consecuencias" añade.

AYUDARLES. Es importante antes que sucedan las cosas, que los padres se sienten con sus hijos a hablar de las consecuencias que estas acarrean. Tampoco se debe invadir el espacio del otro y mucho menos tomar decisiones drásticas como por ejemplo, sacarlo de un colegio sin decirles nada, "Es bueno para los hijos permitirles participar, a través de ello se les va a enseñar a decidir y también a asumir consecuencias, es un proceso en común que se aprende en familia y del día a día".

A LA HORA DE DECIDIR los chicos SE SIENTEN AMENAZADOS
Pero cuando consiguen hacerlo ellos mismos se imponen castigos.

jueves, 10 de febrero de 2011

¿COMO DEBEMOS EMPLEAR LAS AFIRMACIONES POSITIVAS?

Las frases positivas o afirmaciones resultan también de gran ayuda para conseguir afrontar, con una actitud adecuada, todos aquellos retos que nos vayamos encontrando o bien las dificultades que necesitemos superar. Las afirmaciones pueden emplearse de variad formas distintas:
*Pueden pronunciarse en voz alta mientras se realiza cualquier tarea (por ejemplo, mientras nos duchamos, cocinamos ...), ya que no es necesario concentrarse demasiado en el significado de las palabras que contienen.
* Pueden grabarse en una cinta de cassette e irse escuchando mientras se hacen otras cosas. Al igual que en el caso anterior, tampoco es necesario prestar demasiada atención porque los mensajes son retenidos por el inconciente.
* Puede escribirse cada afirmación en una tarjeta y dejarlas en cualquier lugar que sea posible leerlas varias veces a lo largo del día. Solo se necesitan unos minutos y, se refuerzan enormente el mensaje de la visualización en la que se está trabajando.
* Pueden escribirse en un papel adhesivo y pegarse en aquellos lugares de la casa en que se sabe que va a reaprarse en ellos. Es también un método eficaz y que tampoco precisa un exceso de atención.

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿CÓMO PODEMOS RELAJARNOS FÁCILMENTE?

Comenzaremos por sentarnos en una silla en que nos encontremos cómodos, con los ojos cerrados, y una habitación en que podamos llevar a cabo el ejercicio tranquilamente. Tensamos luego los músculos de los pies y después los aflojamos. Seguidamente hacemos lo mismo con las piernas y los muslos.
Es momento ahora de trabajar los brazos. Para ello apretamos los puños y tensamos los músculos de los brazos hasta que se pongan rígidos. A continuación, dejamos que las manos reposen flácidamente sobre el regazo. Nos concentramos después en el dorso del cuerpo, tensando en primer lugar los músculos, y dejando luego que se aflojen y que el cuerpo se vuelva pesado en la silla.
Luego nos centramos en la zona donde suele acumularse más tensión, es decir, en el cuello, los hombros, la mandíbula y la cara. Tensamos los músculos de los hombros y del cuello, apretamos las mandíbulas y fruncimos el ceño con todas nuestra fuerzas. A continuación dejamos que los músculos se relajen, dejamos caer los hombros y aflojamos la mandíbula para que la tensión abandone la frente. Alcanzado este punto, nos centramos en el ritmo de nuestra respiración, asegurándonos que tomamos el aire desde el diafragma.
Volvemos a emplear la imaginación para hacer más profunda la sensación de relajación. Imaginamos que los pies se vuelven cada vez más pesados. Luego, sin dejar de utilizar el poder de la imaginación, notamos que esa pesadez sube lentamente a los tobillos, las piernas, las rodillas y los muslos hasta llegar a las caderas. De igual modo, debemos imaginar que nuestras manos se vuelven cada vez más pesadas y que esa sensación se extiende también a las muñecas, los antebrazos, los codos y la parte superior de los brazos hasta llegar a los hombros.
Nos encontramos en la totalidad del cuerpo, intentando percibir su peso mientras nos relajamos en la silla. La sensación de pesadez va subiendo desde la parte inferior del cuerpo, pasa por la cintura hasta la zona del pecho y asciende hasta los hombros y el cuello. Finalmente, sentimos que la cabeza está cómoda y relajada, la mandíbula está floja y notamos pesadez en los párpados. En ese instante, nuestro cuerpo permanece ya en estado de relajación.

martes, 8 de febrero de 2011

¿COMO PUEDE AYUDARNOS LA RELAJACIÓN?

Para obtener al máximo beneficio posible de las visualizaciones es fundamental que se lleven a cabo en un estado de relajación. Vivimos en una sociedad tan competitiva y tan sometida a la presión del reloj que la relajación constituye para muchos, un arte olvidado.
Sin embargo, una relajación es una técnica que puede aprenderse y que, una ves conocida, puede ponerse en práctica de un modo sencillo. Podemos hacerlo también gracias a la visualización. Los pasos que debemos seguir son los siguientes:
Aflojar la tensión muscular. Para aflojar cualquier músculo, primero lo tensamos tanto como nos sea posible. No obstante, si se siente algún dolor en una zona concreta del cuerpo, no se debe aumentar la tensión en ese lugar, sino simplemente aumentar la atención en esa zona.
Establecer una pauta de respiración regular.A pesar de que respirar es uno de los procesos lo más sencillos, la mayoría realizamos esta función de un modo superficial e incorrecto. Esta parte de la visualización nos permitirá concentrarnos en la respiración a fin de establecer un ritmo lento y regular.
Crear una imagen agradable. Este apartado también tiene gran importancia, ya que al crear una imagen agradable en la mente, no sólo mantenernos alejados de los pensamientos negativos, sino que proporcionamos al cerebro una sensación tranquilizadora y bienhechora. No obstante, no hay una imagen que sea la más adecuada para todo el mundo: cada uno debe visualizar algo que le produzca bienestar y le parezca relajante.

lunes, 7 de febrero de 2011

Pasos a seguir en el proceso de visualización.

El aspecto fundamental para poder trabajar con las visualizaciones es llegar a desarrollar la capacidad de ver imágenes mentales o, lo que es lo mismo, de convertir la palabras en imágenes. No es de ninguna manera, difícil.
En realidad muchas personas visualizan perfectamente todo tipo de situaciones negativas y los fracasos acumulados a lo largo de la vida, pero no son capaces de visualizar aquellas imágenes positivas que le permitirán cambiar los aspectos que más les agradarán.
En cualquier caso, como el ejercicio de visualizaciones (al igual que cualquier otro) es cuestión de práctica, lo mejor es someternos a un proceso de aprendizaje en tres fases:
• Primer paso.- Consiste en observar una relación de palabras (montaña, flor, manzana....) y leerlas en voz alta. Cada vez que leamos una, nos detendremos e intentaremos ver ese objeto en nuestra imaginación.
• Segundo paso.- Cuando ya se domine el primer paso se intentará visualizar "escenarios", "ambientes". Es importante que sean lugares que conozcamos bien.
• Tercer paso.- Llega ahora el momento de dar un poco de actividad a los "escenarios" que acabamos de visualizar y de intentar vernos a nosotros mismos haciendo algo concreto. Es importante que llevemos a cabo exclusivamente cosas agradables y que, por su puesto, evitemos cualquier actividad inquietante o estresante. Podemos vernos de pequeños jugando con nuestros amigos, "disfrutar" de una de nuestras películas favoritas, recorrer lugares concretos de la casa que nos resulten entrañables...

domingo, 6 de febrero de 2011

¿Cómo pueden ayudarnos las visualizaciones?

Las auto-visualizaciones podrían definirse como imágenes mentales que reflejan nuestros deseos y cuyo empleo, en la búsqueda de lo positivo, se fundamenta en el poder de la mente o del subconsciente para influir en nuestra actitud y comportamiento. Ya sea en voz alta o bien en forma de "conversación interior", todos hablamos con nosotros mismos y nos transmitirnos mensajes que pueden ser de ánimo o desánimo, es decir, positivos o negativos. Ante un reto, sea del tipo que sea, hay quien tiende a decirse a si mismo "puedo hacerlo", y hay quien no cesa de repetirse "no puedo hacerlo".
A pesar de que, estas "reflexiones interiores" puedan parecer poco importantes, todo aquello que nos vamos comunicando tiene una influencia tan clara en nuestro comportamiento que no es exagerado decir que "somos lo que pensamos".
El poder de las visualizaciones se fundamenta en el principio de que, quien lleva dentro de si imágenes de fracaso, vive una vida marcada por el fracaso, mientras que quien es capaz de "Visualizar" una existencia plagada de éxitos, ve cómo esos logros se hacen realidad en su vida diaria. Esa misma relación, puede hacerse extensible a la salud y la enfermedad, la alegría y el sufrimiento y a la buena o mala suerte.
Las visualizaciones están pensadas para ser expresadas con palabras pero, sobre todo, para ser imaginadas; se ha probado que el ser humano retiene el veinte por ciento de lo que lee. El 30% de lo que oye, el 40% de lo que ve, el 50% de lo que dice, el 60% de lo que hace y el 90% de lo que ve. Oye y hace. Por esta razón, las visualizaciones nos ofrecen la oportunidad de retener el 90% y de trabajar con él.

Ricardo Perret: « El boliviano es el latinoamericano promedio con más amigos »

• INVESTIGACIÓN Desde 2010 se dedica al estudio de la neurobiología del Consumidor.

• FORMACIÓN Licenciado en Comercio Internacional, tiene una maestría en Políticas Públicas. Ha sido catedrático en más de 10 universidades en México y Consultor del Banco Mundial.

Innovar es la palabra clave con la que la empresa Mindcode apuesta. Trata de develar un misterio: ¿por qué las personas eligen un determinado producto? Mindcode se apoya en la psicoantropología para buscar la respuesta. Uno de sus socios, el mexicano Ricardo Perret, experto en psicoantropología del consumidor, catedrático universitario y autor de cuatro libros sobre el tema, llegó a Bolivia para compartir su experiencia con empresarios e inversionistas de nuestro país.

¡OH!: ¿Qué es la psicoantropología del consumidor?

- Lo que hacemos es tomar en cuenta los aportes de la psicología que habla de cómo el ser humano percibe el mundo y cómo se construye este sistema de hábitos en muchas ocasiones inconscientes en el consumidor, a la hora de tomar decisiones de comprar un producto o rechazarlo. La antropología nos habla de la relación entre seres humanos como miembros de tribus o sociedades. Juntar ambos aportes nos permite entender qué hace el consumidor y por qué lo hace. Hay toda una corriente de investigación de mercados que trata de medir las cosas que suceden; por ejemplo, un estudio cuantitativo de mercado nos puede decir cuánto gastó una persona en un hotel, cuántas veces se alojó allí, pero lo que hace la psicoantropología del consumir es decir por qué esa persona escogió ese hotel, y si estuvo contenta o no allí. Cuando hablamos de psicoantropología del consumidor necesariamente nos referimos al concepto de innovar.

¡OH!: Hablemos de ese concepto.

- Mientras que la creatividad es la capacidad de inventar nuevas ideas, la innovación escoge de esas nuevas ideas las que agreguen mayor valor. Por el simple hecho de tener una idea diferente, única y original, ésta puede ser considerada una idea creativa. Pero uno puede crear algo que no sirve a nadie.

La innovación busca ideas nuevas que agreguen valor, que aportan un beneficio adicional al consumidor.

¡OH!: Es una corriente nueva, ¿desde cuándo se aplica?

- La psicología y la antropología son ciencias históricamente utilizadas para muchos temas; lo que sí es nuevo es cómo se han vinculado ambas y a ellas se les ha sumado la semiología, la neurociencia y la sociología para aportarle valor al empresario, al que quiere posesionar un producto en el mercado. Aprovechar las ciencias sociales para el posicionamiento de marcas y productos es nuevo.

¡OH!: ¿Hace cuánto?

- En los últimos 20 años Europa y Estados Unidos han potenciado mucho el uso de estas metodologías. En América?Latina se ha comenzado hace unos diez años. Mindcode es una empresa que nace en México y tiene presencia en seis países incluida Bolivia. Hemos sido pioneros en traer estas nuevas metodologías.

¡OH!: ¿Cómo es aceptado este concepto en América Latina?

- Es muy bien aceptado. ?Hay empresarios que me dicen que no entienden a su consumidor; que éste pide un reloj o un celular con mayor capacidad de memoria, pero luego no compra el producto. Entonces, yo tiendo a contestar que normalmente lo que le dice la gente es mentira. Y no mentimos porque queremos, mentimos porque no conocemos las razones por las que hicimos las cosas. Muchas de las razones por las que tomaste la decisión de comprar un producto en el supermercado son más inconscientes que conscientes y eso nos lleva a toda una teoría de la neurociencia, por un lado, y de la psicología, por otro.

Hay una frase muy famosa de Pascal que dice que el corazón tiene razones que la razón no comprende. Eso es cierto y nuestro trabajo consiste en descubrir esos misterios encubiertos en el inconsciente. Nos ha tocado trabajar con empresas de toda índole. Tenemos oficinas en Colombia, Argentina, Estados Unidos, México y Bolivia, y hemos trabajado para la industria bancaria, alimenticia, de ropa, para la petroquímica, para las aerolíneas, los restaurantes, las aseguradoras; y estas metodologías aplican cuando tomas en cuenta que son seres humanos los que compran.

¡OH!: ¿Qué beneficios ofrece esta metodología a los empresarios?

- Lo importante son las pérdidas de dinero tan millonarias que las empresas tienen cuando lanzan productos y gastan dinerales en publicidad y todo por no haber entendido la psicoantropología del consumidor. Lo peor que le puede suceder a un país es tener empresas desmotivadas a innovar porque han fracasado en el pasado.?Queremos que eso se solucione de alguna manera.

¡OH!: A veces al consumidor no le gustan los cambios.

- Sin duda para eso hay que entenderlo primero. Mindcode ha desarrollado metodologías justo para solucionar cosas como ésa. Metodologías que nos ayudan a entender los recuerdos emocionales más poderosos vinculados de un consumidor a una categoría de productos. Por ejemplo, investigamos cómo es vista la pizza por los consumidores mexicanos, bolivianos y colombianos, no sólo para entender las diferencias sino para posicionar la pizza a partir de lo que le es relevante a la gente en su inconsciente. El resultado fue diferente en los tres países, porque la entrada de las grandes empresas pizzeras no se dio en los mismos momentos. Las generaciones de hoy recuerdan en México la entrada de Domino’s Pizza y otras marcas, y en Bolivia y Colombia fueron iniciativas más pequeñas, personas que empezaron a hacer pizzas en su cochera, incluso en un horno a leña. Los consumidores no tuvieron las mismas improntas o experiencias y por lo mismo no podemos venderles la pizza de la misma manera. También hemos estudiado al consumidor de bancos en Argentina y fue muy interesante, contrastándolo con Bolivia fue muy diferente. Las improntas tan poderosas de la crisis bancaria que hubo en Argentina con el corralito, marcaron la percepción de la gente. Hubo un banco que se llamaba Banco Galicia que se quitó el nombre de banco y hoy sólo se llama Galicia, porque la palabra banco refiere inconscientemente a temas muy negativos: quiebras, crisis, vínculos con el gobierno, etc.

¡OH!: ¿Cuál es la percepción de los bancos que tienen los bolivianos?

- En Bolivia hay una cultura de poco uso y aprovechamiento de las ventajas que ofrecen los bancos. El boliviano sigue ahorrando en el colchón, literalmente. Al mismo tiempo las redes sociales bolivianas son muy fuertes, yo me aventuraría a decir que son más fuertes que en otros países; aquí el préstamo se da entre familiares y amigos. Las cooperativas han comprendido ese sentido de las redes sociales de manera muy efectiva.

¡OH!: ¿En Bolivia hay una característica especial de los consumidores de acuerdo con la geografía?

- Es un tema importantísimo y fascinante. Porque en Bolivia hay tres países coexistiendo dentro de una misma geografía. La Paz, Cochabamba, Santa Cruz son entidades, culturalmente hablando, distintas que luchan por diferenciarse. Por ejemplo, no puedes invertir en producir una telenovela, ¿a quién vas a escoger como actor o actriz principal, un camba, un colla? No se puede, porque siempre alguna región quedará descontenta. En un proyecto que hicimos para una empresa alimenticia, ellos decían que debían hacer una marca para cada región. Mindcode determinó que si entendíamos a las mujeres a las que iba dirigido el producto desde una perspectiva psicoantropológica íbamos a encontrar características similares en las tres regiones y podíamos tener una marca que conectara con ellas, sin necesidad de hacer un producto diferenciado y una inversión muy grande.

¡OH!: ¿Cómo ve el mercado y al consumidor boliviano?

- Bolivia requiere mucha innovación, mucha creatividad, mucho optimismo y creo que entender desde una perspectiva diferente a los consumidores da ese empuje. Ojo, cuando hablamos de entender al consumidor no se trata vender al interior de Bolivia solamente, hay que tratar de invertir en entender a otros países, hay miedos del bolivianos a exportar.


¡OH!: ¿Cuáles son esos miedos?

- Bolivia ha exportado muchos recursos naturales, pero son productos que demandan del exterior y no hay que hacer esfuerzo en posicionarlos. Un ejemplo, por qué no exportan singani; hay una especie de duda por conquistar otros países, pero esas dudas se pueden corregir. Hay miedo a invertir dinero porque no saben si va redituarles ganancias, porque no entienden al consumidor extranjero, hay miedo porque ven que las empresas extranjeras son gigantescas. Yo creo que falta tener historias de éxito, y son pocas las historias de éxito que tienen los bolivianos para decir que creo que yo también puedo.

Los productores de vino hoy empiezan a tratar de hacer esfuerzos, pero cuando tú les dices qué opinan de su vino contra el vino argentino o chileno, empiezan los miedos. Estoy convencido de que necesitamos historias bolivianas de éxito y es muy complicado encontrarlas. No dudo de que las haya, pero están escondidas, hay que encontrarlas y difundirlas.


¡OH!: ¿Cómo define al consumidor boliviano?

- El consumidor boliviano tiene sus diferencias de una región a otra, es un consumidor heterogéneo, no hay una homogeneidad, como en Colombia o en Argentina, incluso en Brasil. Hay dos cosas muy interesantes en el boliviano, por una parte, una ‘aspiracionalidad’ muy fuerte, sobre todo en sectores como Cochabamba y Santa Cruz, en sectores de clase media hacia arriba. Buscan consumir marcas extranjeras e irse de compras al extranjero, prefieren vestir marcas no bolivianas. Pero hay otro sector muy vinculado a lo tradicional, a lo boliviano, a lo de arraigo, de orgullo de su tierra. Algo muy importante que descubrimos hace poco es el concepto de grupo social o vinculación fuerte entre amigos en Bolivia. El boliviano en promedio es el latinoamericano que más amigos tiene en las redes sociales de la Internet. El boliviano en promedio tiene más amigos que un latinoamericano. Eso me parece muy interesante porque quiere decir que hay una gran camino para entender sobre todo a los jóvenes, esa necesidad de vincularse con tanta gente, necesidad de absorber información y conocimiento de otros, creo que es un tema muy interesante y es una muestra de cómo la tecnología y las redes sociales te pueden ayudar mucho en la innovación.

sábado, 5 de febrero de 2011

¿Qué opinión tenemos de nuestra propia persona ?

Todos y cada uno de nosotros juzgamos el mundo que nos rodea según valores y criterios que están determinados por nuestra personalidad, de modo que la imparcialidad total o la objetividad son, en realidad, una ilusión. Por más que nos esforcemos en intentar captar una imagen "certera" de la realidad, siempre estaremos sujetos al prisma de nuestra personalidad ...
O lo que es lo mismo, a los valores que determinan que sea algo correcto, o incorrecto, agradable o desagradable a nuestros ojos.
La pregunta es: ¿somos realmente conscientes de qué tipo de persona reside en nosotros? , ¿conocemos nuestros propios defectos y virtudes, ¿ tenemos una imagen de nosotros mismos que se corresponde con la que tienen los demás?
Tener una imagen "realista" de uno mismo es tan importante como poseer una imagen "ajustada" de la realidad en que estamos "inmersos". Hacerse falsas ilusiones, aceptando como correcta una visión idealizada de la propia persona, solo conduce al desencanto. De igual modo, resulta sumamente peligroso ser excesivamente crítico con uno mismo, sobretodo si la dureza en el auto-juicio hace que se pierda la confianza en el instinto de superación y la capacidad de cambiar el curso de todo aquello que nos satisface. Así pues, es importante que hagamos el esfuerzo de estudiarnos en profundidad y concienciarnos de que todo es gradual. Si somos concientes de que el resto de personas no son absolutamente inteligentes o tontos, buenos o malos, guapos o feos, también debemos estar capacitados para convencernos de que nosotros somos también moderadamente simpáticos o antipáticos, delgados o gordos, hábiles o patosos....
Un buen modo de realizar ejercicios de auto-observación y de profundizar en la difícil tarea de estableces un juicio de uno mismo consiste en emplear un diario personal. De esta forma tendremos una especie de "espejo" de nuestro comportamiento diario y de la evolución de nuestro estado de ánimo, un factor determinante a la hora de extraer conclusiones acertadas sobre nosotros.

viernes, 4 de febrero de 2011

PENSAMIENTO POSITIVO

INTRODUCCION
En algún momento de la vida nos preguntamos por qué hay personas que parecen tocadas por una especie de varita mágica a las que la suerte las acompaña allá donde van y otras que, por el contrario, no pueden abandonar una especie de laberinto sin salida que les conduce irremediablemente hacia el fracaso.
Achacar unas situaciones y otras a los demás suele ser una opción bastante cómoda pero, sobre todo una buena excusa para no trabajar a conciencia en un intento de conseguir mejorar nuestra situación personal, económica, profesional, sentimental.... En realidad el futuro no depende en exclusiva de nuestra buena o mala "estrella"., sino de una serie de leyes mentales y mecanismos de desarrollo que pueden ayudarnos a dirigir nuestra existencia hacia el amor, el éxito y el bienestar. La clave fundamental consiste en adoptar una actitud positiva con nosotros mismos y con quienes nos rodean, ya que sólo desde la auto aceptación y la auto confianza podremos gozar del bienestar interior que nos permita relacionarnos adecuadamente con los humanos y hacer más agradable nuestro entorno.
Lamentablemente, muchos somos capaces de infundir a los demás confianza cuando atraviesan períodos de dificultad, pero no sabemos dejarnos llevar por esa misma situación de confianza cuando somos nosotros quienes estamos inmersos en una etapa crítica. Se trata, no obstante, de una situación que debemos y, por supuesto, podemos cambiar.
A lo largo de este curso veremos cómo la calidad de los pensamientos determina la calidad de vida, e intentaremos explicar de qué modo una actitud positiva ante el día puede ayudarlo a disfrutar más de la vida y a alcanzar el éxito deseado. No olvide que "un optimista ve una oportunidad en toda calamidad y un pesimista ve una calamidad en cada oportunidad".
Si nos esforzamos en estos ámbitos, conseguiremos no solo gozar de una vida más positiva, sino también alcanzar el fin último y prioritario: la ansiada felicidad.